Pese a prohibición se siguen vendiendo bolsas de plástico

Pese a prohibición se siguen vendiendo bolsas de plástico
Edith Gámez / El Tiempo Monclova

En el Estado de Coahuila el 18 de diciembre de 2018, entró en vigor la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico para detener el uso de plásticos.

Este lunes 3 de julio se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, pese a estar prohibidas por ley, algunos supermercados siguen proporcionándolas incluso se las venden a los clientes.

Con el objetivo de reducir las bolsas plásticas de un solo uso y fomentar su consumo responsable por el daño que causan al medio ambiente y a los seres vivientes, fue que el 18 de diciembre de 2018, entró en vigor la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico para sustituir en forma gradual el uso, producción y comercialización de la bolsa plástica y popote, por productos similares, pero que se han elaborado con materiales biodegradables o reutilizables, lo cual fue aprobada por el Congreso del Estado de Coahuila.

En la actualidad, en diversas tiendas se siguen ofertado bolsas plásticas que no cumplen con estos requisitos, incluso se venden de 1 a 5 pesos, o bien, se ofrecen bolsas reutilizables, que van desde los 5 a los 20 pesos, lo que genera un ingreso extra para dichos negocios.

Riesgos. La Comisión Nacional de los Derecho Humanos, expuso que estas bolsas, al estar elaboradas con materiales poliméricos derivados del petróleo, pueden tardar hasta más de cien años en degradarse. Estos materiales son muy contaminantes y dañinos para los ecosistemas y la salud. Aunque las bolsas de plástico para las compras fueron una novedad en 1970, hoy son un producto que está presente a nivel global. Se fabrican más de un billón cada año y han llegado a lugares tan lejanos como las profundidades de los océanos.

Desacato. Aunque constantemente se hace énfasis en los comercios de la localidad, en el tema de reutilizar bolsas ecológicas y evitar los plásticos, esta es una práctica que no ha sido respetada o entendida del todo por los ciudadanos, pues en un sondeo que El Tiempo Monclova realizó, algunas personas conformaron que no siempre están conscientes del uso que le dan a estos productos, pues aseguraron que cuando acuden a hacer las compras a un supermercado, casi siempre salen olvidar las bolsas reciclables que venden en los mismos establecimientos, teniendo que comprar más o incluso, adquirir un paquete de bolsas plásticas para poder transportar todos los productos que compraron, sin embargo, este tipo de acciones suelen incrementar la contaminación, incluso, hay quienes afirman, que en casa cuentan con una gran cantidad de bolsas ecológicas, ya sea de tela o de materiales reutilizables y casi siempre, suelen olvidarlas y terminan comprando más. Aunque la gente es consciente de cometer estas acciones incorrectas que constantemente repiten, aseguran que hagan lo que hagan siempre les ocurre una vez más.

Negocio. Incluso, es común que los empacadores tengan ya disponibles bolsas de plástico otorgadas por la misma tienda a pesar de que la ley de Equilibrio Ecológico no lo permita, pues al estar enterados de que la mayoría de los clientes olvida sus bolsas, les venden algunas de plástico por módico precio. De esta manera queda claro que, para las personas ha sido complicado generar conciencia ante el uso de estos productos que siguen dañando al medio ambiente.

Pese a prohibición se siguen vendiendo bolsas de plástico
Pese a prohibición se siguen vendiendo bolsas de plástico 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pese a prohibición se siguen vendiendo bolsas de plástico