Pese a ola de calor, talan 63 árboles en Malecón del Río de León, Guanajuato

Pese a ola de calor, talan 63 árboles en Malecón del Río de León, Guanajuato
Redacción / El Tiempo de Monclova

El gobierno municipal señaló que los cortes fueron autorizados por la Semarnat y se realizaron para seguir adelante con las obras (viales) del Malecón del Río

León.- La madrugada de este viernes, empleados municipales talaron 63 árboles del Malecón del Río, lo que desató la indignación de grupos de ecologistas y ciudadanos, que calificaron el hecho como un ecocidio.

Bajo el mando de la Secretaría de Obra Pública del municipio los trabajadores usaron motosierras para derribar especies ficus, tulipán, tabachín y fresno en el tramo del bulevar Adolfo López Mateos a la Calzada de los Héroes.

Los árboles fueron eliminados en la oscuridad. Vecinos de la zona escucharon un inusual movimiento y salieron de sus casas para captar el evento con sus teléfonos móviles.

"Es un acto criminal, nos estamos muriendo de calor y el gobierno municipal acaba con los pocos pulmones verdes de la ciudad. ¡Que inconciencia!", dijo Lucina, vecina de la calle Progreso.

Cortaron 63 árboles de entre 10 y 30 años de vida y sacaron 13 más de la especie tulipán majagua que trasplantaron en el bulevar Timoteo Lozano.

El gobierno municipal señaló que los cortes se realizaron para seguir adelante con las obras (viales) del Malecón del Río. Los cortes fueron autorizados por la Semarnat, que es la dependencia facultada para otorgar los permisos, ya que la ejecución de la obra civil se lleva a cabo en una zona catalogada como federal.

La fundación ecologista Rescate Arbóreo AC señaló que “no es cuestión de permisos. Considerando la situación actual, ¿qué urgencia por quitar árboles para que transiten más carros? No es el León que queremos”.

En un comunicado, la Presidencia Municipal informó que en conjunto con la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado lleva a cabo las acciones pertinentes para preservar y proteger el entorno natural del municipio, derivado de la implementación de la segunda y tercera etapas de la obra de modernización del Malecón del Río.

Explicó que se realizaron 13 trasplantes en las instalaciones de la Prepa Militarizada, que reciben el tratamiento adecuado por parte de especialistas ambientales para garantizar la sobrevivencia y salud de los ejemplares.

Con la finalidad de mitigar y compensar la situación ambiental, se ha forestado el camellón del bulevar Juan Alonso de Torres en el tramo de Campestre a López Sanabria, con la colocación de 186 árboles de la especie palo verde y en próximos días se estarán plantando 63 árboles más con lo que se dará cumplimiento a lo establecido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) mediante la “Exención de MIA para la ampliación y rehabilitación de la vialidad existente Malecón del Río de los Gómez de la ciudad de León, Guanajuato” con número 131.1/211/2020.

Pese a ola de calor, talan 63 árboles en Malecón del Río de León, Guanajuato
Pese a ola de calor, talan 63 árboles en Malecón del Río de León, Guanajuato 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pese a ola de calor, talan 63 árboles en Malecón del Río de León, Guanajuato