Pese a avance en juicio Mercantil, se depende de la voluntad Federal

Pese a avance en juicio Mercantil, se depende de la voluntad Federal
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

AHMSA sigue sin fecha para reactivarse, por ello, el dictamen del Juez no causa optimismo en la región Centro.

Aunque la sentencia del Juzgado Segundo Mercantil en dejar firmes el adeudo de 40 mil millones de pesos y mil 700 acreedores es un avance en el juicio de Altos Hornos de México, se sigue dependiendo de la voluntad de las partes, tanto del Gobierno Federal como del empresario Alonso Ancira Elizondo, para pagar o renegociar y así permitir que la acerera inicie su reactivación, pagando a los trabajadores y acreedores. Coincidieron en esta opinión los presidentes de las cámaras de la construcción, CMIC, y la Cámara Nacional de Comercio.

El Juzgado Segundo Mercantil dictó sentencia el pasado jueves, de prelación y graduación de créditos de mil 700 acreedores por un monto aproximado de 40 mil millones de pesos.

Postura. Eugenio Williamson Iribarren, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, consideró que una opción pronta para que AHMSA se reactive es que el Gobierno Federal la tome de alguna manera y la convierta en una empresa pública privada para que inicie su producción. "No sé si es lo mejor, pero a 'grandes males, grandes soluciones'; todo está en manos del Ejecutivo Federal para que se haga cargo y pueda reactivarse más rápido, porque la situación de la empresa es delicada y son muchos millones de pesos que hay que aportar", manifestó. La empresa necesita a un inversionista especializado como Villacero o Afirme, alguien que esté interesado y tenga los recursos, por eso no hay que ilusionar a la gente porque ha habido muchas veces que se dice que ya va a haber una solución y no pasa nada.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Arturo Valdés Pérez, lo importante es que se diga cuándo reactivan la empresa y cuándo se les paga a los trabajadores y proveedores, mientras tanto, todo sigue igual, aunque sea una sentencia que da certeza a los interesados. "Lo más interesante es que se eche a andar y que se inyecte el dinero para que empiece a producir y a pagar, de otra manera puede haber números y resoluciones, pero queda en nada; sigue estando obsoleta y sigue deteriorándose y mientras más pasa el tiempo, más la vandalizan y sus equipos se vuelven chatarra", afirmó el empresario.

Condiciones. AHMSA lleva sin producir desde diciembre de 2022, cuando le fue suspendido el servicio de electricidad por falta de pago en varias ocasiones. Esto se sumó a la falta de insumos para la empresa y a la escasez de recursos para pagar a sus trabajadores de confianza y sindicalizados, a quienes pagaba algunas veces sí, otras no, o de forma incompleta. Finalmente, dejó de pagar y apagaron los equipos que mantenía encendidos para evitar daños.

Pese a avance en juicio Mercantil, se depende de la voluntad Federal
Pese a avance en juicio Mercantil, se depende de la voluntad Federal 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pese a avance en juicio Mercantil, se depende de la voluntad Federal