Perú exige a Chile 'no tirar a otro país sus problemas' migratorios

Perú exige a Chile 'no tirar a otro país sus problemas' migratorios
El Universal / El Tiempo Monclova

Insistió en que "el fenómeno migratorio afecta a más de cinco países de la región" y que las autoridades deben "dialogar y coordinar".

Lima. El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, exhortó este jueves al presidente de Chile, Gabriel Boric, a que "solucione sus problemas y que no los tire hacia otro país", en alusión a la crisis migratoria que afecta a la frontera entre ambos países, donde cientos de personas se encuentran varadas desde hace días.

"Lo que le pedimos al presidente Boric y a los demás presidentes (es) que solucionen sus problemas y que no los tiren hacia otro país", declaró Otárola a la prensa.

El primer ministro agregó que el Gobierno peruano está conversando "activamente" con las autoridades migratorias chilenas para resolver la tensión en este punto fronterizo, que se recrudeció tras su militarización.

Aseguró que la crisis migratoria "no afecta" a las relaciones diplomáticas con Chile sino que, al contrario, "obliga" a ambos países "a cooperar activamente".

En esa línea, insistió en que "el fenómeno migratorio afecta a más de cinco países de la región" y que las autoridades deben "dialogar y coordinar".

El jefe del gabinete ministerial defendió, además, la decisión anunciada la víspera por la presidenta Dina Boluarte de declarar el estado de emergencia en todos los departamentos fronterizos de Perú, entre ellos Tacna, fronterizo con Chile.

"La decisión del Gobierno es evitar que continúen ingresando extranjeros sin regulación migratoria, porque vienen afectando la seguridad del país y porque no están debidamente registrados", aseveró.

Otárola insistió en que "no van a ingresar más al país los extranjeros sin documentación" y, en sintonía con las declaraciones que brindó el miércoles Boluarte, señaló a la migración como uno de los factores responsables del agravamiento de la inseguridad ciudadana en Perú.

"La violencia se ha incrementado y los delitos se han exacerbado violentos, eso se debe a múltiples factores, uno de ellos es que hay un reducido número de ciudadanos extranjeros que están cometiendo delitos execrables en nuestro país y nosotros como autoridades tenemos que reaccionar", indicó.

Agregó que el Gobierno "no quiere que sigan delinquiendo" y que, por ello, "va a tomar el toro por las astas".

También aseguró que en la frontera hay "muchos niños, personas enfermas, ancianos, mujeres" y que Perú "les va a dar atención humanitaria".

Perú exige a Chile 'no tirar a otro país sus problemas' migratorios
Perú exige a Chile 'no tirar a otro país sus problemas' migratorios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Perú exige a Chile 'no tirar a otro país sus problemas' migratorios