Personas transexuales podrán solicitar su cambio de sexo en INE

Personas transexuales podrán solicitar su cambio de sexo en INE
Gilberto Ortiz / El Tiempo de Piedras Negras

Se les podrá expedir con el identificador 'M' o 'H' sin documento de identidad certificado.

El El Instituto Nacional Electoral (INE) podrá expedir Credenciales para Votar a personas trans que, por su identidad sexual, requieran cambiar el dato de sexo. En acatamiento a una sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General aprobó por mayoría de votos la posibilidad de que las personas trans que soliciten su Credencial para Votar, y no presenten su documento de identidad rectificado, cambien el identificador de sexo, “M” o “H”, acorde con su género.

Al implementarse estas medidas, el INE garantiza el derecho a la identidad y expresión de género de las personas, en virtud de que, como autoridad, está obligado a implementar mecanismos legales, sencillos y expeditos, que posibiliten registrar o cambiar componentes esenciales de la identidad en los registros públicos y en los documentos de identificación, como es el caso de la credencial para votar. 

Registros. Esta opción para las personas trans no implica la modificación de los datos de información y control de la Credencial para Votar, tales como la clave de elector, la Clave Única del Registro de Población (CURP) y la zona de lectura mecánica, entre otras, mientras no se presente el documento de identidad debidamente actualizado, en el que se refleje la nueva condición de género, a fin de que haya concordancia entre los registros. Durante el análisis de la propuesta, la mayoría de las Consejerías se manifestó en favor de la defensa y progresividad de los derechos de las personas trans, y se solicitó instruir a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores la elaboración de un estudio técnico para determinar si es posible incluir dos campos en la Credencial para Votar: “sexo biológico” y “sexo genérico”.

Sexo. El voto en contra de la resolución fue del Consejero Uuc-kib Espadas, quien estableció que el INE no es una autoridad registral, atribución que le corresponde a las entidades federativas; aclaró que expedir así la Credencial para Votar hará que haya contradicciones entre el campo del sexo y la CURP, y expuso que ello propiciará que hombres tengan acceso ilegítimamente a programas exclusivos de las mujeres.  El máximo órgano de dirección del INE aprobó asimismo que, en las elecciones ordinarias de los Procesos Electorales Locales concurrentes con el Proceso Electoral Federal 2023-2024, a celebrarse el domingo 2 de junio del próximo año, el marcaje de la Credencial para Votar se efectúe con el número “24” (veinticuatro), utilizando para ello la marcadora de credenciales. De igual modo, señala que el marcaje será realizado por la persona Secretaria de la Mesa Directiva de Casilla, dentro del rectángulo correspondiente a ELECCIONES FEDERALES, ubicado al reverso de la Credencial para Votar vigente. En la Sesión Extraordinaria, el Consejo General del INE aprobó instruir a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electorales para que se verifique el plan de trabajo.

 

Personas transexuales podrán solicitar su cambio de sexo en INE
Personas transexuales podrán solicitar su cambio de sexo en INE 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Personas transexuales podrán solicitar su cambio de sexo en INE