Personas con VIH que reciben tratamiento, con igual expectativa de vida de quienes no tienen infección

Personas con VIH que reciben tratamiento, con igual expectativa de vida de quienes no tienen infección
AGENCIAS / EL TIEMPO

La directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas, anunció un avance significativo en el tratamiento del VIH, en un reciente conversatorio sobre la respuesta de la sociedad civil a la pandemia de VIH. 

Según sus declaraciones, las personas que viven con VIH y reciben tratamiento adecuado y oportuno pueden alcanzar una expectativa de vida equivalente a la de aquellos que no presentan la infección.

De la Torre Rosas destacó el papel crucial que desempeñan líderes comunitarios, organizaciones civiles y la comunidad académica, científica y médica en la colaboración con la Secretaría de Salud. 

Esta colaboración permite identificar posibles deficiencias en la disponibilidad de antirretrovirales o insumos en unidades médicas, asegurando una respuesta inmediata para mantener una cobertura constante.

Para fortalecer la colaboración, el Censida realiza foros de análisis cada 15 días, convocando a organizaciones civiles y líderes comunitarios en un esfuerzo conjunto para abordar desafíos y fomentar la participación de los sectores interesados. Este mecanismo se ha convertido en un referente de diálogo y participación social en VIH y hepatitis.

En el marco de las actividades por el Día Mundial del Sida en Sonora, se llevó a cabo un curso especializado dirigido a personal médico, de enfermería, trabajo social, psicología y administración. El objetivo fue actualizar la información y compartir las mejores prácticas para elevar la calidad de los servicios ofrecidos a personas que viven con el virus.

La directora general del Censida resaltó la importancia de la sociedad civil para sensibilizar a la población sobre la prevención, así como para desarrollar nuevas estrategias de detección y atención al VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). 

Además, recordó la disponibilidad de medicamentos preventivos contra el VIH que han contribuido a consolidar la política pública de prevención y control, especialmente en comunidades con mayor riesgo.

La Secretaría de Salud subrayó la necesidad de información objetiva y confiable para la prevención y control efectivo del VIH, junto con el acceso a tratamiento y servicios de atención integral personalizada. 

Se instó a la población a realizar pruebas de detección en las unidades de salud, con énfasis en la importancia de llegar a comunidades remotas para proporcionar detecciones y suministrar insumos de prevención. Con estas acciones, se busca garantizar que la prevención y el tratamiento del VIH estén al alcance de todos, independientemente de su ubicación geográfica.

Personas con VIH que reciben tratamiento, con igual expectativa de vida de quienes no tienen infección
Personas con VIH que reciben tratamiento, con igual expectativa de vida de quienes no tienen infección 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Personas con VIH que reciben tratamiento, con igual expectativa de vida de quienes no tienen infección