Personas con diabetes pueden desarrollar enfermedades cardiovasculares a 10 años del diagnóstico

Personas con diabetes pueden desarrollar enfermedades cardiovasculares a 10 años del diagnóstico
AGENCIAS / EL TIEMPO

Las personas que fueron diagnosticadas con diabetes y que no tenían otra afección cardiaca, tienen una probabilidad de 21 por ciento de desarrollar problemas de corazón 10 años después, así lo dio a conocer un estudio realizado por Clínica Mayo.

El estudio realizó un seguimiento de la salud de 2 mil 42 adultos con diabetes por 10 años. La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a más de 422 millones de personas en el mundo, de las cuales el 62 por ciento se encuentra en el continente americano.

Los resultados fueron dados a conocer en la revista Mayo Clinic Proceedings, en el que detallaron que los pacientes con seguimiento tampoco tenían afecciones como hipertensión ni daño coronario antes del diagnóstico de diabetes.

El estudio refuerza los hallazgos de trabajos anteriores en los que se indicaba la diabetes duplica el riesgo de infarto y accidente cerebrovascular, además de que provoca la aparición de esos eventos a edades más tempranas. 

En un comunicado, Edurne Sandoval, gerente médico en Johnson & Johnson MedTech México, dijo que la diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre, o azúcar en sangre, que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón. 

Agregó que uno de ellos podría ser la fibrilación auricular (FA) una de las arritmias más comunes que afecta a cerca de 50 mil nuevas personas cada año en América Latina, región en la que se ubica entre las 4 enfermedades cardiovasculares más comunes, y que tiene como posible causa la obesidad, que de acuerdo a la OMS, esta enfermedad es uno de los principales factores de riesgo de diabetes tipo 2, por ello es importante prevenirla y darle el seguimiento adecuado. 

 

Las tasas de mortalidad por diabetes en el mundo entre los años 2000 y 2019 aumentaron 3% y en los países de ingresos medianos o bajos, la tasa de mortalidad por diabetes aumentó 13%. 

La diabetes es una enfermedad que al no ser tratada correctamente puede generar daños graves y en algunos casos irreversibles a diversos órganos como: los ojos, con disminución progresiva de visión que puede desembocar en ceguera; los riñones, con pérdida creciente de la función renal, que puede terminar en diálisis; el sistema nervioso periférico con alteración de la sensibilidad de los miembros inferiores, lo que supone un grave riesgo de úlceras y amputaciones; el sistema nervioso autonómico con alteraciones digestivas, urinarias y de la esfera sexual (impotencia), y las arterias de las extremidades inferiores con riesgo de amputaciones.

La OMS recomienda adoptar ciertas medidas relacionadas con el estilo de vida que ayudan a prevenir o retrasar eficazmente la aparición de la diabetes de tipo 2, y por ende los problemas del corazón.:

  • Conseguir un peso corporal saludable y mantenerse en él.
  • Realizar al menos 30 minutos de ejercicio físico de intensidad moderada la mayoría de los días, aunque quizá se requiera más ejercicio para controlar el peso.
  • Seguir un régimen alimentario saludable, que excluya azúcar y grasas saturadas; y
  • No consumir tabaco, pues fumar eleva el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Para las personas que están interesadas en prevenir la aparición de enfermedades del corazón o que valoran la posibilidad de tener un diagnóstico temprano, hay fuentes de información en internet que tienen respaldo científico sólido, pero también un lenguaje y apoyos visuales didácticos, como la página Miarritmia.com. 

El objetivo central es descartar la presencia de una posible FA, pero también saber que cuando hay un diagnóstico temprano se pueden hacer cambios o abordajes terapéuticos que evitan accidentes que lleven a perder alguna habilidad o a poner en riesgo la vida.

 
Personas con diabetes pueden desarrollar enfermedades cardiovasculares a 10 años del diagnóstico
Personas con diabetes pueden desarrollar enfermedades cardiovasculares a 10 años del diagnóstico 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Personas con diabetes pueden desarrollar enfermedades cardiovasculares a 10 años del diagnóstico