Persiste déficit de profesionales de la enfermería en México

Persiste déficit de profesionales de la enfermería en México
AGENCIAS / EL TIEMPO

"Cuando se detectó el primer caso de un compañero de inhaloterapia contagiado fue como una sacudida para todo el personal. Lo ves mucho más cercano, porque es alguien que conoces, que trabaja con nosotros. De ahí vinieron más casos e incluso una persona de intendencia falleció. Todo el personal se vino abajo, era el momento justo del pico, cuando el hospital estaba lleno; personalmente llegué al límite. Nunca imaginé que se cerraran las puertas porque no cabían los pacientes y empecé a ver cómo se contagiaban los compañeros".[1] 

 
Este es el testimonio de Ricardo, enfermero en un hospital mexicano registrado por el Laboratorio Iberoamericano de Documental durante el pico de la pandemia de COVID-19 en 2020, que muestra los grandes desafíos y el importante papel que desempeña este personal en la primera línea de atención de sus pacientes a pesar de las limitaciones que enfrenta.[1] 
 
La crisis sanitaria hizo más visible esta realidad, que muchas veces va de la mano con sobrecarga laboral, bajos ingresos y problemas como estrés y ansiedad: la cantidad y la calidad profesional del personal de enfermería en México, sobre todo en el primer nivel de atención, siguen siendo insuficientes para cubrir las necesidades de la población. Cifras de organismos nacionales e internacionales, así como  estimaciones de expertos en la materia, indican que  México se encuentra en un nivel inferior a otros países latinoamericanos, como Honduras, Haití y República Dominicana, debido a su gran déficit en la proporción de los cuidadores. . 
 
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),  México tiene una relación de 2.9 enfermeras  por cada 1,000 habitantes, pero lo ideal es que haya al menos 9 por la misma población. H. Faltan 6.1 especialistas en este campo médico. 
 
Estimaciones oficiales del Sistema de Información para la Administración de  Recursos Humanos en Enfermería (SIARHE) (cifras actualizadas al 2021) muestran que México cuenta con 2.6 enfermeras  por cada 1,000 habitantes, con un total de 332,000 personas trabajando en este sector. En 32 estados del país.

Persiste déficit de profesionales de la enfermería en México
Persiste déficit de profesionales de la enfermería en México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Persiste déficit de profesionales de la enfermería en México