Perros callejeros y basura son la causa de la rickettsia y el dengue

Perros callejeros y basura son la causa de la rickettsia y el dengue
Lucy Carrillo / El Tiempo de Piedras Negras

Sospechosos de dengue solamente se tienen dos pacientes confirmados, mientras que de rickettsia se tiene casos sospechosos y acciones para eliminación de garrapatas.

Hasta el día de hoy en la Región Norte se tienen solamente dos casos confirmados de dengue, mientras que se mantienen los estudios para los casos sospechosos de este virus y de rickettsiosis, los cuales se han reportado en diferentes colonias de la ciudad, en donde se toman acciones de prevención con cercos epidemiológicos, barridos, fumigación y pláticas sobre la prevención de los factores que ocasionan que surjan este tipo de casos.

El doctor Iván Alejandro Moscoso González, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número Uno, indicó que en el cierre de la semana epidemiológica, la cual culmino ayer, se tuvieron ya los resultados de los dos casos sospechosos que se tenían de dengue no grave, los cuales resultaron negativos, mismos resultados que se obtuvieron del paciente sospechoso de rickettsia que se tenía pendiente de confirmar, resaltando que para esta misma semana se agregó un nuevo caso sospechoso de dengue en un menor de 10 años, el cual fue reportado con un estado de salud estable por el Instituto Mexicano del Seguro Social, quien a su vez dio aviso sobre el caso al sector salud.

No hay concentración en colonias. Respecto a la cantidad de casos sospechosos que se están dando de forma constante en nuestra ciudad, el doctor Moscoso González detalló que hasta el día de hoy no se ha visto una zona de conglomeración, esto en cuanto a la zona de presentación, pues se han tenido los casos de forma muy difusa en el municipio, donde algunos son reportados en la colonia Villarreal, otros en Ácoros, San Joaquín, entre otras, por lo que no hay una zona en la que Jurisdicción pudiera mencionar que haya evidencia de que se tiene una concentración de casos, lo cual se confirma con el análisis que se realiza semana a semana con el departamento de Vectores quienes reportan que los porcentajes de ovipostura han estado controlados, los cuales han sido menores al cinco por ciento, recordando que las ovitrampas son una de las herramientas de monitoreo y vigilancia del mosquito Aedes aegypti.

Control de rickettsiosis. En referencia a la problemática ocasionada por las garrapatas, que son los insectos que transmiten la rickettsia, comentó que se han tenido reportes de la presencia de estos vectores en algunas colonias, siendo esta última en la colonia Villarreal, donde de forma inmediata se toman las acciones correspondientes por parte del personal a cargo, quienes realizan las acciones de barrido, se mantuvo vigilancia casa por casa, en la zona donde se realizó el reporte.

Promoción de Salud. Si se logró la identificación de la presencia de las garrapatas en algunas de ellas, puntos en donde se llevaron a cabo actividades de control, con el permiso de los propietarios, destacando que todas estas acciones se realizan en conjunto con otros departamentos como lo es Promoción a la Salud además de Vectores, donde se lleva el perifoneo, la difusión de trípticos para resaltar la importancia de la campaña de patio limpio por parte de los habitantes de las viviendas.
Asimismo, mencionó que durante esta actividad se pudo identificar una importante cantidad de perros callejeros, de los cuales no se pudo hacer la localización de los dueños, además de que se tuvo la oportunidad de aplicar el medicamento ectoline en los perros, el cual se aplica directamente para la eliminación de las garrapatas.

Apoyo. "Tuvimos desafortunadamente también el obstáculo de que en algunas viviendas no había personas en el horario que hemos ido o no habría la puerta para realizar los trabajos, entonces si es importante mencionar a la población que este tipo de actividades, como las fumigaciones se van a estar realizando de manera rutinaria, como se han venido haciendo, por lo que si necesitamos el apoyo de la población para que nos abran los domicilios para poder entrar a trabajar en esas áreas, de las cuales estaremos muy pendientes y seguiremos monitorizando donde haya presencia de garrapatas"

Perros callejeros y basura son la causa de la rickettsia y el dengue
Perros callejeros y basura son la causa de la rickettsia y el dengue 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Perros callejeros y basura son la causa de la rickettsia y el dengue