Perros callejeros; un problema al alza, dueños irresponsables

Perros callejeros; un problema al alza, dueños irresponsables
Monica Tovar / El Tiempo de Monclova

Son más de 40 mil perros callejeros en Monclova, provocando al día más de 8 toneladas de excremento, generando un problema de salud que afectaría a toda la población monclovense. 

Se conmemoró el Día Internacional de los Animales Callejeros, una situación en la que viven alrededor de 25 millones de perros y gatos en México, el tercer país de Latinoamérica en maltrato animal, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi).

La conmemoración de ese día visibiliza el abandono que sufren millones de mascotas día con día, por personas o familias que, pese a no tener las condiciones para adoptar una mascota, decidieron darle hogar; pero al toparse con las dificultades que conlleva el cuidar de un perro o gato, optaron por echarlos a la calle ante la imposibilidad de poder responsabilizarse por ellos.
En la ciudad de Monclova, estos casos van en aumento, debido que al día se siguen recopilando una gran cantidad de reportes en donde son los habitantes quienes abandonan a los animales que no pudieron darles un hogar digno.

Cantidad. En Monclova, en un cálculo aproximado, se estima que hay más de 40 mil perros en situación de calle, de los cuales algunos podrían tener dueño, de esta manera es como aumentaría las cifras; Fundación Milma, menciona que al día les llega más de 30 reportes de ciudadanos que reportan el maltrato que tienen hacia los animales, los lugares en donde están abandonados y la gran cantidad de animales que necesitan atención médica urgente.

Lucha. “Es una batalla constante, nosotros como fundaciones en Monclova, nos llega al día 30 reportes de perros o gatos que están abandonados, se encuentran vagando, algunos los atropellan y necesitan atención urgente, otros no sobreviven, pero necesitan ser retirados del lugar y dar aviso si es que tiene dueño, y también aquellas casas en donde tienen a los animales en situaciones deplorables, amarrados y sin comida”, mencionó la Lic. Edith Pérez, colaboradora de la Fundación Milma.
Expresa también que ya existe un reglamento en la ciudad que ha sido aprobada por el gobierno municipal, sin embargo, los ciudadanos deberían de estar conscientes de que esto existe y que se puede sancionar severamente si rompen alguna regla, y que considera que debería de entrar en vigor lo más pronto posible para que crear una cultura sobre los animales callejeros.

Gravedad. El director de Salud Pública, menciona que es un problema de salud pública, debido a la cantidad de perros que se encuentran en la calle, calcula que hay más de 7 u 8 toneladas de excremento diariamente, por lo que esto es una fuerte contaminación debido a que al secarse, se lo lleva el viento y las partículas circulan por el aire, por lo que concuerda en que este reglamento debe de ser aplicado lo más pronto posible y tal vez considerar tener algún refugio para todos los animales que se encuentran por las calles.

Ayuda. Por su parte, menciona que el municipio continúa en sus módulos de atención y control animal, trabajando en la esterilización a los animales, y al igual que ellos, otras fundaciones brindan campañas para esterilizar a las mascotas por las colonias, ofreciéndoles métodos accesibles.

Perros callejeros; un problema al alza, dueños irresponsables
Perros callejeros; un problema al alza, dueños irresponsables 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Perros callejeros; un problema al alza, dueños irresponsables