Permite IEC fotografiar el voto

Permite IEC fotografiar el voto
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

El Tribunal Electoral consideró procedente sancionar a Manolo y al PRI.

MÁS. – Además de sancionar a Manolo Jiménez Salinas con una amonestación pública por la aparición de menores en videos proselitistas, el Tribunal Estatal Electoral de Coahuila determinó obligar al Instituto Electoral de Coahuila a emitir un acuerdo en el que se especifique si está prohibido o no fotografiar las boletas electorales el día de la elección.

Se trata del recurso de queja TECZ-RQ-10/2023 promovido por Reyes Flores Hurtado por la presunta omisión del Consejo General del IEC de dar respuesta a su petición relativa a emitir un acuerdo en el que se determinara la prohibición de fotografiar las boletas electorales durante la jornada electoral.

Sin embargo, el Tribunal se pronunció y resolvió revocar el oficio del organismo electoral que había sido emitido por el secretario ejecutivo y no por el Consejo General y dar respuesta a la solicitud presentada por Flores Hurtado.

Para actualizar dicho acuerdo el Tribunal concedió 24 horas al IEC y emitir la respuesta por parte de su Consejo General, la cual se dio la noche del martes y fue en el siguiente sentido:

“En el marco normativo a nivel nacional como local no existe alguna prohibición expresa que señale que la ciudadanía no puede ingresar a una casilla ni utilizar dispositivos que permitan la toma de imágenes dentro de la casilla, por lo cual este órgano electoral no cuenta con las facultades para emitir el acuerdo solicitado”.

Incluso se le dio a conocer al quejoso que quien cuenta con las atribuciones para emitir reglas dentro de las casillas electorales es el INE.

Por lo que se refiere al expediente TECZ-PES-04/2023 la infracción denunciada fue relativa a la vulneración a las normas de propaganda electoral en relación con el interés superior de la niñez por la aparición de 13 menores de edad de manera incidental en tres publicaciones en la red social de Facebook de Jiménez Salinas cuando fue precandidato por el PRI y relacionadas con tres eventos proselitistas; ésta procedió y el Tribunal impuso al hoy candidato y al partido una sanción consistente en una amonestación pública.

64780bb46e8fb.jpg

CUADRO DE DATOS

“En el marco normativo a nivel nacional como local no existe alguna prohibición expresa que señale que la ciudadanía no puede ingresar a una casilla ni utilizar dispositivos que permitan la toma de imágenes dentro de la casilla, por lo cual este órgano electoral no cuenta con las facultades para emitir el acuerdo solicitado”, Tribunal Electoral de Coahuila.

Permite IEC fotografiar el voto
Permite IEC fotografiar el voto 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Permite IEC fotografiar el voto