Pequeños cambios en la dieta generan grandes beneficios para el planeta

Pequeños cambios en la dieta generan grandes beneficios para el planeta
AGENCIAS / EL TIEMPO

Combatir el cambio climático podría depender de elegir pollo para tu taco o usar leche de soja como crema para el café, sugiere un nuevo estudio.

Hacer simples sustituciones en la dieta diaria puede reducir la huella de carbono basada en la alimentación del estadounidense promedio en más del 35%, según un artículo publicado en línea el 26 de octubre en la revista Nature Food.

"Lo que estamos observando aquí es un enfoque de pequeños cambios. ¿Qué pasa si alguien cambia solo una cosa en su dieta?", dijo el investigador principal Diego Rose, director del programa de nutrición en la Escuela de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans.

"Lo que encontramos fue que si solo haces un cambio, si todos los que estaban comiendo un alimento con una alta huella de carbono en esas categorías hicieran solo un cambio en un día dado, realmente podrías reducir la huella de carbono total", continuó Rose.

Además, estas sustituciones también tendían a mejorar la calidad de la dieta de una persona, señalaron los investigadores.

Una persona podría burlarse de la idea de que su hamburguesa con tocino contribuya a la catástrofe climática global, pero estaría equivocada, dijo Rose.

"Lo que mucha gente no se da cuenta es que los sistemas alimentarios humanos a nivel mundial representan un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero", dijo.

Para evaluar cómo las pequeñas sustituciones podrían ayudar al clima, el equipo de Rose analizó datos de dieta de más de 7,700 adultos y niños que participaron en una encuesta federal de salud y nutrición.

Los investigadores examinaron cuatro grupos amplios de alimentos: alimentos proteicos, platos mixtos, leche y productos lácteos, y bebidas no alcohólicas, y estimaron el impacto de que una persona sustituyera un alimento de alto impacto en carbono por una alternativa más respetuosa con el medio ambiente.

Las sustituciones potenciales variaron desde 79 posibilidades en el grupo de bebidas hasta 180 en el grupo de platos mixtos, que incluía comidas como burritos, pastas, salteados y sándwiches.

Las mayores mejoras provinieron de sustituciones en platos mixtos y alimentos proteicos, encontraron los investigadores.

Sustituir pollo o tofu por carne de res en un plato mixto podría reducir la huella de carbono diaria basada en alimentos de una persona en un 53%, mientras que sustituir una pechuga de pollo por un bistec a la parrilla podría reducir la huella en un 50%, mostraron los resultados del estudio.

"Si estás pidiendo burritos o tacos, hay tantas otras cosas en ese plato que si cambias la carne molida y en su lugar pones pavo molido o pollo, probablemente no notarás la diferencia, pero definitivamente vas a reducir la huella de carbono de tu dieta", dijo Rose.

Las sustituciones en leche y productos lácteos o bebidas también ayudaron, pero en menor medida, reduciendo la huella de carbono en aproximadamente un 8%.

Esas sustituciones también podrían mejorar la dieta general de una persona, añadieron los investigadores.

"Examinamos el Índice de Alimentación Saludable, que es una medida utilizada para evaluar la calidad nutricional general de una dieta, y encontramos que las dietas mejoraban con estos cambios en cualquier lugar del 4% al 10%", dijo Rose.

Los expertos en nutrición y medio ambiente coincidieron en que alejarse de la carne de res es el cambio dietético que podría producir más beneficios para el planeta.

Los animales de pastoreo como el ganado o el cordero, en particular, tienen una gran huella de carbono, dijo Rose.

"Estos animales son increíbles porque pueden comer pasto y convertirlo en calorías", dijo. "Pero en el proceso de hacer eso, la fermentación en su estómago produce gases de metano. Lo que significa en términos populares es que el impacto de la carne de res es de 8 a 10 veces el del pollo".

Producir alimento para el ganado también produce muchas emisiones, sobre todo emisiones de óxido nitroso de los fertilizantes, añadió Geoff Horsfield, gerente de asuntos gubernamentales del Grupo de Trabajo Ambiental.

Llenar tu plato con frutas y verduras también ayudará tanto a tu salud como al planeta, dijeron los expertos.

"Creo que empieza con las plantas. Si quieres tener menos impacto ambiental o menos impacto climático con tus alimentos, haz que las plantas sean la estrella de tu plato", dijo Horsfield, quien no participó en el estudio.

"Tofu ha estado alrededor por decenas de miles de años y tiene menos emisiones que los productos animales", agregó. "Sabemos que cosas como la leche de avena, la leche de almendra y la leche de soja son todas mejores que sus contrapartes lácteas basadas en vacas para el clima".

Emma Laing, portavoz nacional de la Academia de Nutrición y Dietética, estuvo de acuerdo.

Señaló que la mayoría de los estadounidenses no cumplen con las recomendaciones de las Guías Alimentarias para el consumo de frutas y verduras.

"Para aquellos que no cumplen con estas recomendaciones, incorporar más prácticas basadas en plantas o enfoques centrados en las plantas en un patrón alimentario variado sería beneficioso", dijo Liang, directora de dietética en la Universidad de Georgia.

"Comer una dieta variada no solo apoya la salud sino que también beneficia al medio ambiente", añadió. "Tener acceso a alimentos seguros, nutritivos y asequibles dentro de nuestro sistema alimentario, al mismo tiempo que se conservan los recursos involucrados en la producción, distribución y consumo de alimentos, son importantes tanto para nuestra salud como para el planeta".

Pequeños cambios en la dieta generan grandes beneficios para el planeta
Pequeños cambios en la dieta generan grandes beneficios para el planeta 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pequeños cambios en la dieta generan grandes beneficios para el planeta