Pensiones 'ilegales' detectadas del ISSSTE por 273 mil pesos

Pensiones 'ilegales' detectadas del ISSSTE por 273 mil pesos
Agencias / El Tiempo de Monclova

Se detectaron cerca de 100 pensiones que rebasan el monto establecido para servidores públicos.

En el marco de la “nacionalización” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el director general, Pedro Zenteno Santaella, aseguró que en su gestión hay cero tolerancia al robo de medicamentos, laudos y pensiones. 
En este último tema, informó que se detectaron alrededor de 100 pensiones irregulares que rebasan el monto establecido para servidores públicos de alrededor de 31 mil pesos mensuales. 

Altas cantidades. El funcionario dio a conocer las cinco pensiones más altas y que en su momento fueron ordenadas por un Tribunal. El 16 de mayo de 2022 y, por beneficio de jubilación, inició la pensión de una persona del sexo masculino por el orden los 273 mil 876.30 pesos. 

Fechas. El 1 de enero de 1995 es la fecha de inicio de pensión de un hombre jubilado por un monto de 236 mil 881.20 pesos, mientras que el 1 de enero del año 2000 comenzó la pensión de una mujer jubilada por la cantidad de 186 mil 280.50 pesos. 

Revelación. El 16 de septiembre de 1999 se avaló una más por el orden de los 158 mil 787.30 pesos a una mujer jubilada y el 16 de noviembre de 2005 fue la fecha de inicio de pensión de un hombre jubilado por una cifra de 129 mil 121.80 pesos. En su conjunto, el Instituto estaba erogando una cantidad de 984 mil 947.10 pesos mensuales por concepto de estas cinco pensiones “ilegales". 

Involucrados. “Son pensiones irregulares, ilegales, que fueron sentencias de tribunales, son funcionarios públicos o trabajadores, tenemos los nombres, pero en su momento se hará llegar la información”, dijo el director general del ISSSTE durante la conferencia matutina ofrecida este martes por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.  También se informó que en atención a la política de “cero tolerancia a la corrupción” en el proceso de nacionalización  del ISSSTE, se identificó un esquema de saqueo y defraudación al Instituto que afectó su patrimonio durante más de 12 años por aproximadamente 15 mil millones de pesos. Se trata de un modelo de corrupción en el que extrabajadores del ISSSTE, coludidos con coyotes, abogados particulares y servidores públicos de los Tribunales Laborales, tramitaron miles de juicios ante las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en el norte del país con el propósito de obtener una pensión más alta y beneficios fuera de la ley. Los despachos de abogados, contactaban a personas pensionadas y jubiladas y luego les prometían ganar el juicio laboral ante la JFCA para obtener prestaciones, derechos y pensiones en forma irregular.  

Acusaciones existentes. Mencionaron que hay investigaciones en curso ante la Fiscalía General de la República y que para hacer acusaciones debe existir sustento jurídico por lo que ya hay presuntos responsables, entre ellos altos servidores públicos del ISSSTE.

 

Pensiones 'ilegales' detectadas del ISSSTE por 273 mil pesos
Pensiones 'ilegales' detectadas del ISSSTE por 273 mil pesos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pensiones 'ilegales' detectadas del ISSSTE por 273 mil pesos