Pemex se agenciaría más de 624 mmdp para el 2024

Pemex se agenciaría más de 624 mmdp para el 2024
Agencias / El Tiempo de Monclova

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública ha propuesto una ampliación del presupuesto destinado a Petróleos Mexicanos (Pemex) para el próximo año.

Este proyecto de dictamen sugiere un incremento de 25,442 millones de pesos, lo que representaría un aumento del 4.2% con respecto al presupuesto inicialmente contemplado en el Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) presentado en septiembre.

Dinero. Con esta propuesta, Pemex podría disponer de un presupuesto de 624,805 millones de pesos para el año 2024. A pesar de este aumento, los recursos asignados a la empresa, bajo la dirección de Octavio Romero Oropeza, serían un 27.9% menores en comparación al presupuesto aprobado en 2023. No obstante, este incremento presupuestario podría ocultar un intercambio. Según Arturo Carranza, analista del sector energético, la ampliación del presupuesto de Pemex se derivaría de un recorte equivalente en la Secretaría de Energía, la cual vería una disminución del 13.2%, pasando de 193,179 a 167,736 millones de pesos. Esto, para Carranza, señala un cambio de peso en la gestión de los recursos energéticos, al otorgarle un papel central al director general de Pemex, especialmente tras la salida de Rocío Nahle del Gobierno Federal.

El aumento presupuestario también se complementa con la reducción del pago del Derecho por Utilidad Compartida (DUC) al 30% durante 2024. Esta reducción implicaría menos recursos para estados y municipios en el próximo año. En conjunto, estas medidas parecen formar parte de un esfuerzo inédito para respaldar a Pemex, según Carranza.

Proyecto. No obstante, este proyecto de dictamen aún está sujeto a debate y aprobación por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, antes de ser considerado en el pleno de la Cámara de Diputados. Además, el dictamen del PEF propone recortes significativos a varios órganos autónomos, incluyendo un recorte del 11.1% a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), con la intención de reducir su presupuesto en 86.2 millones de pesos.

Ana Lilia Moreno, coordinadora del programa de asuntos de competencia y regulación en México Evalúa, calificó el recorte al presupuesto de la COFECE como "lamentable". Destacó la importancia de órganos autónomos en economías mixtas para asegurar la equidad en los mercados y promover la competencia.

Este proyecto de dictamen refleja una reconfiguración en la distribución de recursos, planteando un escenario de cambios en el poder político en la esfera energética y económica del país, generando tanto apoyo como preocupación

Pemex se agenciaría más de 624 mmdp para el 2024
Pemex se agenciaría más de 624 mmdp para el 2024 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pemex se agenciaría más de 624 mmdp para el 2024