Pemex reporta bajas en cuanto a crudo y refinados

Pemex reporta bajas en cuanto a crudo y refinados
Edith Gámez / El tiempo de Monclova

A pesar de los esfuerzos por revertir la caída en la producción petrolera, así como la elaboración de refinados, los resultados durante noviembre demuestran que no han sido suficientes pues, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la elaboración de petrolíferos tuvo una caída de 15.6 por ciento en el onceavo mes de este año, con un promedio de 844 mil barriles diarios, contra 1 millón conseguido durante noviembre del año pasado.

A detalle, la producción de gasolinas reportó un retroceso de 29 por ciento anual en noviembre, con un promedio de 222 mil 400 barriles al día; en contraste, en gas licuado, la petrolera registró un ligero incremento con 109 mil 200 barriles, contra 100 mil reportados en el mismo mes de 2022.

En este sentido, la petrolera reportó una producción promedio con socios de 1 millón 567 mil barriles de crudo durante noviembre, una caída de 8 por ciento contra el mismo mes del año pasado, de acuerdo con los indicadores mensuales.

Registros. Incluyendo condensados, la petrolera nacional logró extraer un promedio mensual de 1 millón 837 mil barriles diarios, un incremento de 3.3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

En este sentido, las exportaciones de crudo se mantuvieron casi sin cambios, en un promedio de 883 mil barriles en noviembre, tan solo 10 mil barriles menos contra el año pasado, aún así, fue su menor nivel en el año. Al respecto, Arturo Carranza, director de Proyectos de Energía en Akza Advisors, explicó que la caída en la producción de sus campos marinos, donde se encuentra su principal activo Ku Maloob Zaap, no pudo compensarse con la producción de sus nuevos campos en tierra.

Esto, debido a “complicaciones en las licitaciones en los equipos de perforación para campos en tierra y problemas técnicos para desarrollar estos campos, dos factores por los cuales la estrategia de desarrollo de nuevos campos no ha podido alcanzar para mantener estable la producción de hidrocarburos”.

Incrementos. Pemex acumula un adeudo de 101 mil millones de pesos a septiembre pasado, un incremento de más de 37 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Así, de acuerdo con el experto, y con base en lo observado durante este año, se anticipa que “es poco probable que en los próximos meses Pemex logre incrementar la producción de hidrocarburos. El reto, en todo caso, es mantenerla estable”.

Problemática. Para Ramsés Pech, analista del sector energético, el problema de Pemex es la poca liquidez, “en el último trimestre no ha llegado el dinero suficiente por parte de la Secretaría de Hacienda y posiblemente sea una de las consecuencias. Uno de los principales problemas que va a tener Pemex en el 2024, está derivado a que le han reducido el 50 por ciento del presupuesto y eso les va a afectar muy grandemente”, dijo.

Pemex reporta bajas en cuanto a crudo y refinados
Pemex reporta bajas en cuanto a crudo y refinados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pemex reporta bajas en cuanto a crudo y refinados