Pemex invertirá más de 14 mil millones de dólares en Maloob

Pemex invertirá más de 14 mil millones de dólares en Maloob
Redacción / El Tiempo de Monclova

El campo Maloob produce actualmente 294 mil barriles por día de petróleo pesado, por lo que podría tener un gran incremento en la economía.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex la actualización del plan de desarrollo para la extracción (PDE) del campo Maloob.

Durante la 39ª sesión ordinaria de la CNH, el órgano regulador describió que el campo Maloob se ubica dentro de la Asignación A-0203-3MCampo Maloob.

Se ubica en aguas territoriales del Golfo de México, frente a la costa de Campeche, con una superficie de 79.35 km.  Forma parte del complejo Ku-Maloob-Zaap.

El campo Maloob tiene tres yacimientos: en el Eoceno Medio, Cretácico Superior-Medio-Inferior y Jurásico Superior Kimmeridgiano (JSK). Es productor de aceite negro de densidades de 9 – 16 °API.

En su primera etapa (1985-1993), inició el desarrollo del yacimiento, en el Cretácico, con la perforación de hasta 8 pozos productores en 1993. Actualmente está en su cuarta etapa (2009-actualidad) cuya principal característica es el inicio de la inyección de N2 al yacimiento Cretácico.

La modificación al Plan de Desarrollo de la Asignación A-0203-3M-Campo Maloob es para dar continuidad a la estrategia de explotación. Actualizando el número de perforaciones e intervenciones a pozos. Así como la presentación de un nuevo Programa de Aprovechamiento de Gas Natural Asociado (PAGNA).

Perforaciones. De acuerdo con la CNH, la actualización del PDE contempla realizar la perforación de 16 pozos, 39 reparaciones mayores (RMA) y 458 reparaciones menores (RME). Se incluye 173 estimulaciones y la construcción de 1 plataforma.

Entre 2023 y 2034, Pemex estima obtener de manera adicional 555.5 millones de barriles de aceite y 260.03 mil millones de pies cúbicos de gas. Logrando factores de recuperación finales de 35.0% y 48.5%, respectivamente.

Con una inversión de 14 mil 166 millones de dólares Pemex prevé extraer de Maloob, su principal campo productor, 555.5 millones de barriles cridos antes de que termine su vida útil en los próximos 10 años, de acuerdo a una modificación a su plan de desarrollo aprobado por la CNH. El campo Maloob produce actualmente 294 mil barriles por día de pretróleo pesado, pero es un campo maduro en aguas someras del Golfo de México en etapa de declinación.

Su pico de producción crudo restante de Maloob, Pemex dijo que destinará los 14 mi 166 millones de dólares en dos partes, 9 mil 800 millones de dólares para inversión y el resto de los recursos para gastos operativos. Pemex pretende ahora extraer 55.10 millones de barriles más de crudo de Maloob, según los cambios al plan de desarrollo, Sin embargo, la petrolera no alcanzó la producción estimada en ese plan inicial y extrajo 72.29 millones de barriles menos a lo programado, de acuerdo a los datos presentados por el regulador. Maloob junto con los campos Ku y Zaap, forman el bloque más importante de Pemex en aguas someras. En conjunto producen 495 mil 100 barriles por día de petróleo.

Pemex bombea cerca de 1.6 millones de barriles por día de crudo actualmente. La empresa espera bombear alrededor de 2 millones de barriles por día hacia el final del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el tercer trimestre del 2024.

Pemex invertirá más de 14 mil millones de dólares en Maloob
Pemex invertirá más de 14 mil millones de dólares en Maloob 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pemex invertirá más de 14 mil millones de dólares en Maloob