Pelean criminales los ‘oros verdes’

Pelean criminales los ‘oros verdes’
Agencias / El Tiempo de Monclova

Los grupos criminales en la zona de Tierra Caliente de Michoacán se disputan el control para extorsionar a los productores del llamado “oro verde” de la región: el limón y el aguacate.

Y el acoso del crimen que exige “cobro de piso” por la producción y el transporte ya comenzó a encarecer el precio en el país. El limón ya se vende hasta en 60 pesos y el aguacate hasta en 90 pesos.

En la pelea hay cinco violentos grupos criminales.

La ruptura del grupo de Cárteles Unidos, luego de que sus aliados Los Viagras se aliaron con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para ir en contra de Los Caballeros Templarios y La Familia Michoacán, detonó una guerra.

La pugna detonó ayer bloqueos, balaceras y ataques en Apatzingán, Uruapan y Buenavista.

“Apatzingán está en disputa de grupos delictivos locales que antes ‘trabajaban juntos’, pero ahora se habla de que uno de ellos pactó con el CJNG y se calentó la zona”, dijo una fuente gubernamental.

Un productor de limón de la zona comentó que la extorsión es de 2 a 3 pesos por cada kilo del producto contra más de 20 mil productores.

En conjunto, en la entidad se produce cerca de 500 mil toneladas de este producto al año, y 1.8 millones de toneladas de aguacate.

“Al productor le quitan una parte, al comercializador otra, no hay forma de protegerte, pagas lo que tengas que pagar. Normalmente, extorsionan a través de los empaques, el empacador ya sabe que le están cobrando también y te lo dice”, relató en entrevista con Reforma.

En una revisión en mercados y supermercados, el precio del limón se vendía hace unas semanas en 20 pesos y ahora se ofrece hasta 60 pesos. El aguacate costaba 35 y ahora se vende hasta en 90 pesos en los mercados de la CDMX.

Guillermo Valencia, exalcalde de Tepalcatepec y líder estatal del PRI, aseguró que el cobro de “impuestos” no solo se da en el sector agrícola, pues ya también afecta a empresas de galletas, pan, cerveza, refresco o tortillas, este último con un paro de 24 horas en Uruapan el pasado 2 de agosto.

Pelean criminales los ‘oros verdes’
Pelean criminales los ‘oros verdes’ 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pelean criminales los ‘oros verdes’