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‘Pelea’ entre medicamentos para bajar de peso; ¿Por qué sus precios podrían disminuir?

‘Pelea’ entre medicamentos para bajar de peso; ¿Por qué sus precios podrían disminuir?
AGENCIAS / EL TIEMPO
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Un fármaco eficaz y muy popular para bajar de peso ha hecho ganar a Novo Nordisk miles de millones de dólares y la ha convertido en la empresa más valiosa de Europa.

Con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos de otra opción de Eli Lilly, la farmacéutica danesa ahora tiene una competencia seria.

Novo ha obtenido megabeneficios de su medicamento contra la obesidad Wegovy, vendiéndolo a un precio superior de 1.349 dólares al mes en Estados Unidos, significativamente más alto que su medicamento para la diabetes, Ozempic, a pesar de que los dos contienen exactamente el mismo ingrediente activo.

Lilly rebajó ese precio con su medicamento para bajar de peso Zepbound, recientemente aprobado. El fabricante de medicamentos dijo que planea cobrar más de 21 por ciento menos (o alrededor de 1.060 dólares al mes) por su inyección, que llegará a las farmacias estadounidenses después del Día de Acción de Gracias.

¿Cuáles son los medicamentos que ofrece Lilly?

Lilly también vende el mismo medicamento para la diabetes bajo la marca Mounjaro. Eso se vende por alrededor de 37 dólares menos al mes.

Hasta ahora, las compañías de seguros se han mostrado reacias a cubrir la obesidad de Wegovy, en parte debido a su alto coste.

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Si bien eso no ha impedido que la demanda aumente, sí ha significado que el medicamento no llega a muchos pacientes potenciales.

Un precio de lista más bajo podría atraer a personas que tienen poca o ninguna cobertura de seguro para medicamentos para bajar de peso.

Pero también es un movimiento de apertura de Lilly en una próxima guerra entre los dos fabricantes de medicamentos para ganarse el dinero de las aseguradoras.

Incluso cuando los precios de lista siguen siendo altos, los fabricantes de medicamentos a menudo ofrecen a las compañías de seguros grandes descuentos entre bastidores a cambio de una cobertura favorable, especialmente cuando hay competencia de un medicamento muy similar.

Lo que los fabricantes de medicamentos pierden en reembolsos (como se suele llamar a estos acuerdos) lo ganan en participación de mercado potencial. Ganarse el fragmentado, complejo y lucrativo sistema de salud estadounidense es imperativo para Lilly y Novo a la hora de maximizar las ganancias a largo plazo.

Los dos fabricantes de medicamentos son expertos en sortear las luchas entre bastidores con las aseguradoras por el acceso a sus pacientes.

Durante años, los dos compitieron por obtener cobertura para medicamentos inyectables para la diabetes, incluidos más recientemente Mounjaro y Ozempic.

Históricamente, han dividido la participación de mercado en los tratamientos para la diabetes, pero hay mucho en juego en el caso de los medicamentos para bajar de peso: los analistas sugieren que podría convertirse en un mercado de 100 mil millones de dólares.

“Ambos fabricantes de medicamentos querrán obtener un amplio acceso, por lo que las aseguradoras probablemente enfrentarán a uno contra el otro para asegurar el mayor descuento”, dijo Michael Shah, analista de Bloomberg Intelligence.

En lo que va de año, estima que Novo ha descontado a Wegovy alrededor del 55 por ciento para acceder a los planes.

Con la nueva competencia, “probablemente veremos aumentar los reembolsos”, dijo. En última instancia, todo esto será bueno para los pacientes.

Si bien rara vez pagan el precio de lista completo, incluso ahora, una cobertura de seguro generalizada permitiría un acceso mucho mayor.

Se están trabajando en opciones incluso menos costosas. AstraZeneca cerró un acuerdo para desarrollar una píldora experimental para la diabetes y la obesidad de la biotecnológica china Eccogene.

Si bien todavía se encuentra en las primeras etapas de prueba, el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, dijo en una conferencia telefónica que fabricar la píldora costaría menos que las inyecciones existentes y podría venderse a un precio más bajo.

Lilly ya está dando pistas de la batalla de marketing que se avecina

En una declaración anunciando la aprobación de Zepbound, Lilly calificó el medicamento como “una nueva y poderosa opción” para tratar la pérdida de peso y enfatizó su precio más bajo.

En los ensayos, el medicamento contra la obesidad ha ayudado a los pacientes que lo toman a perder hasta 18 por ciento de su peso en comparación con las personas que toman un placebo.

Algunos médicos especializados en obesidad lo consideran un poco más potente que Wegovy. Los medicamentos nunca se han comparado formalmente en un gran ensayo para perder peso, aunque Lilly tiene uno en marcha.

Durante una presentación en una conferencia de inversionistas de la UBS horas después de la aprobación, un alto ejecutivo de Lilly también dijo que la compañía fijó el precio de Zepbound por debajo del de Wegovy para atraer a los empleadores, que ofrecen cobertura de seguro médico a millones de estadounidenses.

Tendrán que optar por agregar medicamentos para la obesidad a las listas de medicamentos que cubren, y cuanto más baratos sean, más probabilidades habrá de que los empleadores lo hagan.

Un precio más bajo “señalará por nuestra parte” que Lilly está tomando en serio las preocupaciones de los pagadores sobre los costos de los medicamentos, dijo Patrik Jonsson, vicepresidente ejecutivo de Lilly, en la conferencia.

La mayoría de los usuarios de Wegovy en EU que tienen cobertura de seguro para el medicamento ya pagan 25 dólares al mes o menos por él, dijo un portavoz de Novo en un comunicado enviado por correo electrónico.

Richard Evans, analista de SSR Health y experto en precios de medicamentos, dijo que, paradójicamente, el Wegovy más caro de Novo podría darle una ventaja al negociar entre bastidores con las aseguradoras. “Su lista más alta deja más espacio para un reembolso mayor”, dijo en un correo electrónico.

¿Cuándo ocurrirá la ‘pelea’ entre fabricantes de medicamentos?

Los administradores de beneficios de medicamentos a veces prefieren medicamentos con precios de lista más altos combinados con reembolsos mayores porque pueden cobrar tarifas más altas.

Es probable que las guerras contra los medicamentos contra la obesidad se intensifiquen aún más este fin de semana, cuando se espera que Novo presente en la reunión de la Asociación Estadounidense del Corazón datos de un gran ensayo que muestra que Wegovy puede prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en pacientes cardiovasculares sin diabetes.

Esos hallazgos también podrían presionar a las aseguradoras a cubrir el medicamento si percibe más beneficios para la salud.

Lilly aún no ha completado una prueba similar para Zepbound, aunque está en proceso. La demanda de esta nueva clase de medicamentos para la pérdida de peso y la diabetes, llamados agonistas de GLP-1, ha sido mucho mayor de lo que nadie predijo hace unos años. Wegovy, Mounjaro y Ozempic han tenido escasez durante el último año.

Novo todavía está luchando con el suministro de Wegovy y Ozempic, mientras que todas las dosis de Mounjaro figuran como disponibles en una base de datos de escasez de la FDA.

“Sospechamos que la demanda aumentará inmediatamente” con la nueva aprobación, dijo Angela Fitch, presidenta de la Asociación de Medicina de la Obesidad y directora médica de Knownwell, una nueva empresa que ofrece atención para la obesidad. “Esta demanda nos va a presionar a todos” para encontrar una manera de conseguir que los pacientes obtengan los medicamentos que necesitan.

 

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