Pedirán Declaratoria de Emergencia por pérdida de 60% de producción de mango en Oaxaca

Pedirán Declaratoria de Emergencia por pérdida de 60% de producción de mango en Oaxaca
Redacción / El Tiempo de Monclova

Productores del Istmo de Tehuantepec celebraron el anuncio, pues afirmaron que sería la primera vez que recibirían apoyos ante siniestros que afectan la cosecha de este fruto de importación

Juchitán. – El gobierno de Oaxaca, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) solicitará a la Secretaría de Gobernación (Segob), la declaratoria de Emergencia ante la pérdida de 60% de la primera cosecha del mango de exportación en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec por los fuertes vientos que trajo el Frente Frío 28.

Por la mañana de este lunes, en la conferencia semanal del gobernador Salomón Jara Cruz, el titular de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural del gobierno de Oaxaca, Víctor López Leyva, reconoció que los fuertes vientos con velocidades de más de 100 kilómetros por hora tiraron entre 50 y 60% de la producción manguera a punto de ser cosechada y anunció que junto con Conagua solicitarán la declaratoria de Emergencia.

López Leyva reveló que ya estableció la comunicación con los presidentes municipales de San Pedro Tapanatepec, Chahuites, San Francisco Ixhuatán y Santo Domingo Zanatepec, a quienes les pidió que sus coordinaciones locales de Protección Civil avancen en la recopilación de los datos de daños reportados por los productores de mango, con la finalidad de que, lo más pronto, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Conagua documenten la solicitud de emergencia.

Autoridades municipales y productores que pertenecen al corredor manguero de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec expresaron su beneplácito tras el anuncio, pues de concretarse sería la primera vez que reciben apoyo antes las pérdidas.

Si procede la declaratoria, dijo la presidenta del Sistema Producto Mango de la zona oriente del Istmo, Leticia Gotto Toledo, por primera vez los productores de mango recibiran un apoyo del gobierno federal.

“Nunca hemos recibido en ocasiones similares, como el año pasado que el frente frío 22 tiró toda nuestra producción también de la primera cosecha de fines de enero. La verdad, yo espero que los apoyos lleguen directamente a los productores”, asentó.

El presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Humberto Parrazales, quien alertó desde la semana pasada que los fuertes vientos tiraron la primera cosecha del mango ataulfo que se exporta al mercado norteamericano y representa una importante derrama económica para la zona oriente, adelantó que mañana martes llegará a ese municipio el titular de Fomento Agroalimentario, Víctor López Leyva, para reunirse con el acaldes de la zona manguera.

Los productores de mango de exportación y de consumo nacional, que nunca han recibido apoyos económicos en efectivo, a diferencia de otros productores del sector, como sorgueros, maiceros y cafetaleros, que hasta antes de 2018 contaban con recursos para la compra de semillas, seguros y fertilizantes y plaguicidas, entre otros, dicen que si procede la declaratoria de emergencia, les gustaría contar con apoyos en insumos para darle mantenimiento a las huertas.

Miguel, de Chahuites, quien señaló que sus compañeros productores de mango le dijeron que posiblemente les den un apoyo por las pérdidas de la primera cosecha de mango, dijo que esa ayuda podría ser en insumos como la dotación de nitrato de potasio que aviva la floración, cuya tonelada cuesta 42 mil pesos.

Una tonelada alcanza para 10 hectáreas de mango, o podría ser con la entrega de Triple 17, un fertilizante que vale 30 mil pesos la tonelada.

“Creo que nadie de los productores aceptará un apoyo económico en efectivo, nunca lo hemos recibido, solos hemos resuelto nuestros problemas de siembra, cosecha, comercialización y exportación, creo que en esta ocasión, si se declara la Emergencia, podríamos convenir con las autoridades del sector la entrega de insumos”, indicó.

“Vamos a esperar qué respuestas nos dan las autoridades. Estamos preparados para salir adelante”, remató.

Pedirán Declaratoria de Emergencia por pérdida de 60% de producción de mango en Oaxaca
Pedirán Declaratoria de Emergencia por pérdida de 60% de producción de mango en Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pedirán Declaratoria de Emergencia por pérdida de 60% de producción de mango en Oaxaca