PC de Coahuila busca prevenir derrumbes en viviendas por lluvias

PC de Coahuila busca prevenir derrumbes en viviendas por lluvias
Gilberto Ortiz / El Tiempo de Piedras Negras

Aún faltan 52 frentes fríos y para el invierno se pronostican de entre 9 a 11 tormentas invernales, lo que provoca marcados descensos de temperatura, vientos fuertes y lluvias.

La subsecretaria de Protección Civil, en coordinación con los 38 municipios, para que se realicen o se refuercen campañas preventivas, con el objeto de que se localicen posibles daños estructurales en viviendas, y se evite derrumbes, debido a las inclemencias del tiempo.

Dicha petición se hará en atención a un punto de acuerdo aprobado por unanimidad de votos de las y los diputados, durante la novena sesión del Segundo Periodo Ordinario de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado.

Registro. Ante el pleno, la diputada Claudia Elvira Rodríguez Márquez, en la exposición de motivos, manifestó que según el reporte de la Comisión Nacional de Agua, en días anteriores se registró una gran cantidad de lluvia en el estado, siendo el municipio de Saltillo el que presentó mayor precipitación. Señaló que en los registros se tuvieron hasta 40 milímetros, equivalentes a 40 litros por metro cuadrado de superficie, es decir, en la ciudad se registró la caída de más de 70 litros de agua por metro cuadrado durante los últimos días.

Coahuila. De acuerdo al reporte del Sistema Meteorológico Nacional, acerca de estas precipitaciones que se estuvieron presentando, los estados más afectados fueron Colima, Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Coahuila, Durango y San Luis Potosí. Añadió que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, para el resto de la temporada 2023-2024, aún faltan 52 frentes fríos y para el invierno se pronostican de entre 9 a 11 tormentas invernales, lo que provoca marcados descensos de temperatura, vientos fuertes y lluvias.

Problemas. Mencionó que, ante las lluvias continuas, como las que se presentaron días pasados, pueden causar deslaves o derrumbes de viviendas con problemas de estructuras. Un ejemplo es lo que ocurrió en el municipio de Parras de la Fuente, donde hubo un saldo de tres personas lesionadas, entre ellas dos menores, luego de que se derrumbara el techo de una vivienda, debido al reblandecimiento a consecuencia de las lluvias que se estuvieron registrando en el estado. Otro caso se presentó en el ejido Pantano, donde también se derrumbó un techo de lámina debido a las inclemencias del tiempo. Así como en la zona rural de la región sureste, donde resultaron deteriorados 400 techos de casas. Es por esto que se pido el apoyo a la subsecretaría de Protección Civil para que, en coordinación con los 38 municipios del estado realicen campañas.

PC de Coahuila busca prevenir derrumbes en viviendas por lluvias
PC de Coahuila busca prevenir derrumbes en viviendas por lluvias 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      PC de Coahuila busca prevenir derrumbes en viviendas por lluvias