Pasta de Conchos, el rescate una promesa fallida de la 4T

Pasta de Conchos, el rescate una promesa fallida de la 4T
Agencias / El Tiempo de Monclova

Será incumplido el compromiso presidencial de avanzar en la recuperación de los cuerpos en esta mina a más tardar en abril de este año, pues los trabajos no llegan a 7%.

Será incumplido el compromiso presidencial de avanzar en la recuperación de cuerpos en la mina Pasta de Conchos a más tardar en abril de este año, pues el avance en los trabajos no llega a 7% y, con el retraso, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) negocia desde noviembre la rescisión del contrato con la empresa adjudicada. Desde que en noviembre último el estancamiento en los trabajos se volvió innegable e inició el intento de rescisión contractual, decenas de trabajadores han sido despedidos y terminaron inundándose los escasos avances en las perforaciones, conocidas como “lumbreras”.

Con las obras que se practican en la mina colapsada el 19 de febrero de 2006 se pretende recuperar los restos de 63 trabajadores que fallecieron ahí, y para lograrlo la CFE ideó un plan que financia el proyecto a partir de la recuperación del carbón del yacimiento, que sería adquirido para alimentar las dos carboeléctricas de Nava, Coahuila.

Contrato superior a 300 mdp. Fue hace apenas 11 meses, mediante una serie de procedimientos inusuales, que la CFE asignó, por adjudicación directa, un contrato superior a 300 millones de pesos a dos filiales de Prodemex, la contratista especializada en construcción del empresario Olegario Vázquez Raña. Los procedimientos causaron extrañeza, como lo informó Proceso en su edición 2364, debido a que las empresas Proacon y Desarrollo de Terracerías, ambas de Vázquez Raña, carecían de experiencia en el ramo, puesto que, si bien han construido túneles, las infraestructuras de la minería del carbón requieren ingeniería cuya especialización se hace particularmente exigente por los objetivos de la obra en Pasta de Conchos.

Concurso abierto. La adjudicación es inusual porque el 12 de enero de 2022 la CFE realizó un “concurso abierto de carácter internacional”, bajo el indicativo CFE-0035-CACOT-003-2021, que terminó declarando desierto.

En ese concurso las empresas de Vázquez Raña participaron, pero todos los concursantes, entre ellos las filiales de Prodemex, fueron descalificados por varios motivos.

Planeación integral. El motivo de la descalificación fue que carecían de aspectos fundamentales para asumir el contrato; por ejemplo, no tenían descripción de la “planeación integral del concursante para realizar trabajos, incluyendo el procedimiento de ejecución”. Es decir, se presentaron a concurso sin explicar técnicamente cómo pretendían realizar la obra. 

En abril se vence el plazo. Así, el gobierno federal no podrá cumplir el compromiso que asumió con las familias de las víctimas de la tragedia de 2006: que en abril próximo concluiría dicho rescate. Las empresas rescindidas –que ya despidieron a cientos de trabajadores– obtuvieron el contrato pese a que fueron previamente descalificadas debido a su falta de experiencia y falencias técnicas. En el 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que su administración mantenía el compromiso de rescate de los restos de los mineros y que llevará tres años y tendrá un costo de 2 mil millones de pesos. “El planteamiento fue: ‘Bueno, nos va a llevar tres años el rescate, de acuerdo a los estudios; va a costar alrededor de dos mil millones. Se puede entregar indemnizaciones, que todo el terreno, cientos de hectáreas se conviertan en un parque, en un memorial, y que se lleven a cabo desde luego mejoras en la situación económica de las familias.

Pasta de Conchos, el rescate una promesa fallida de la 4T
Pasta de Conchos, el rescate una promesa fallida de la 4T 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pasta de Conchos, el rescate una promesa fallida de la 4T