'Pasé un infierno, pero nos trataron bien', afirma rehén liberada por Hamas

'Pasé un infierno, pero nos trataron bien', afirma rehén liberada por Hamas
El Universal / El Tiempo Monclova

Aseguró que cuando era transportada a Gaza sus secuestradores la golpearon con palos.

Yocheved Lifschitz, la mujer israelí liberada anoche por el grupo islamista palestino Hamas, aseguró en conferencia de prensa que “pasé un infierno”, pero que sus captores “nos trataron bien”. Sus declaraciones generaron críticas en Israel, al considerarse que podrían utilizarse como propaganda del lado enemigo.

Lifschitz, de 85 años, fue secuestrada el 7 de octubre junto con su esposo, durante la incursión de Hamas en territorio israelí.

Visiblemente afectada y algo desorientada, la mujer, quien habló con los medios en el centro médico Ichilov, de Tel Aviv, instó a que todos los rehenes, más de 220, secuestrados por Hamas y otras milicias afines, sean puestos en libertad.

"Me llevaron, con las piernas en un lado y la cabeza en otro, en motocicleta", narró, sentada en una silla de ruedas durante su comparecencia, en la que estuvo acompañada de su hija y donde aseguró que cuando era transportada a Gaza sus secuestradores la golpearon con palos. “Pasé por un infierno”.

Agregó que sus captores le quitaron el reloj y las joyas que portaba. Tras hacer parte del trayecto en moto, le obligaron a andar campo hasta llegar un túnel para introducirse en la Franja.

La israelí, activista por la paz, describió la red de túneles de Hamas como "una telaraña".

Al final de uno de los túneles fue conducida a una sala grande donde había otros 25 secuestrados por Hamas, hasta que dos o tres horas más tarde fue llevada junto a otros cuatro rehenes a una habitación separada.

Allí, "nos trataron bien", remarcó, precisando que le dieron comida y medicinas. Describió el lugar donde estuvo como limpio, con colchones en el suelo para los rehenes. También señaló que otro rehén, quien resultó lesionado en un accidente de motocicleta cuando era trasladado a Gaza, fue atendido por un doctor.

“Se aseguraron de que no nos enfermáramos, y teníamos un doctor con nosotros cada dos o tres días”. Dijo que los rehenes tenían acceso a las medicinas que requerían y que había tres mujeres en donde se encontraba que sabían sobre “higiene femenina”.

Las Brigadas al Qasam informaron anoche de la liberación de Lifschitz y de otra mujer israelí, Nurit Yitzhak, de 80 años, tras la mediación de Egipto y Qatar, por lo que el portavoz de esa milicia, Abu Obeida, señaló como "razones humanitarias imperiosas y satisfactorias".

Una imagen de Lifschitz estrechando la mano con uno de sus captores se volvió viral y en la conferencia un reportero le preguntó por qué había hecho eso. La israelí dijo que sus captores la trataron bien y que los mantuvieron en buenas condiciones.

Su hija, Sharone, dijo que no le extrañó la acción de su madre. “La forma como se alejó y luego regresó y dijo gracias, es algo muy de ella”, señaló.

¿"Victoria propagandística para Hamas"?

Sin embargo, la emisora pública israelí Kan informó de que los expertos en relaciones públicas israelíes calificaron de “error” la decisión de poner a Lifschitz delante de las cámaras, pues ahora los medios internacionales informan sobre la supuesta "amabilidad" de Hamas al atender las necesidades de los rehenes.

El columnista Eddie Rothstein del medio conservador israelí Israel Hayom calificó la entrevista como una “victoria propagandística para Hamas”.

“Qué mujer tan valiente e ilustrada, y qué torpe manejo del evento”, escribe el columnista.

"La verdad es que no es necesario ser un experto en relaciones públicas para saber que no se puede mantener una conferencia de prensa como ésta con televisión en directo".

"No hay duda de que la declaración de Lifschitz podría haberse gestionado mejor", tuiteó la reportera del Canal 12 Daphna Liel, quien agrega que sus descripciones aún eran bastante impactantes.

"Cualquier persona en su sano juicio debería entender" que la atención médica que le dispensó Hamas a la anciana "tenía como objetivo mantener vivas sus opciones de negociación y no era fruto de un corazón bondadoso".

Otra periodista del mismo canal, Dana Weiss, califica la rueda de prensa de “desastre” y señala la falta de intervención estatal en la gestión de sus apariciones.

Un comunicado de la Oficina del Primer Ministro de Israel destaca que Hamas ha adoptado los "métodos nazis de guerra psicológica" para moldear la opinión pública.

Al igual que durante la Segunda Guerra Mundial "los nazis realizaron visitas orquestadas para la Cruz Roja a un campo de concentración 'limpio' para presentarse ante el mundo como seres humanos; Hamas, mientras masacra bebés, viola mujeres y dispara a niños, intenta presentarse como humano por liberar a un puñado de personas que secuestró", se indica en la nota.

"Nunca debemos aceptar la propaganda de Hamas, que es peor" que el Estado Islámico, se destaca en el comunicado.

'Pasé un infierno, pero nos trataron bien', afirma rehén liberada por Hamas
'Pasé un infierno, pero nos trataron bien', afirma rehén liberada por Hamas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Pasé un infierno, pero nos trataron bien', afirma rehén liberada por Hamas