Pasa Saltillo al siguiente nivel… pero en sequía

Pasa Saltillo al siguiente nivel… pero en sequía
Katya González / El Tiempo Monclova

Conagua pronostica falta de lluvias y temperaturas extremas

Según los reportes de la Comisión Nacional del Agua, la sequía en el estado continúa recrudeciéndose, y en el caso particular de Saltillo, la emergencia del agua es real y de no actuar de inmediato la ciudad va a colapsar, advirtió el especialista en agua, Rodolfo Garza Gutiérrez.

Según datos de la Conagua, Coahuila sigue enfrentando una emergencia de sequía ante la falta de lluvias y las temperaturas extremas. Según el último reporte del Monitor de Sequía, casi el 90% del territorio estatal permanece con niveles de sequía anormales, moderadas y severos. En el caso particular de Saltillo, se siguen registrando niveles de sequía moderada y severa.

Ante la situación, Garza Gutiérrez, señaló que los acuíferos que alimentan a Saltillo están completamente sobreexplotados, por lo que es necesario que se implemente un plan de ahorro de agua, además de atención de fugas, las cuales son la principal causa de desperdicio del líquido.“Aguas de Saltillo no implementa un plan de ahorro de agua, aun cuando la Ley de Aguas de Coahuila establece que la empresa operadora debe destinar una cantidad de dinero para la cultura del agua. Es una violación a la ley, aparte de  muchas otras violaciones.”, mencionó.

Señaló que desde hace 20 años ha estado exhortando a las autoridades que sea atendida la situación, no obstante, Aguas de Saltillo ha hecho caso omiso a las advertencias.“Tenemos cuando menos 20 años de estar señalando las mentiras de Aguas de Saltillo. La situación es real. No han querido entender porque les conviene, es su negocio y son sumamente mentirosos como les hemos demostrado muchas veces.” Señaló.

“Con esa mentira que dicen, que no hay problemas con el agua, se están dando un balazo en las piernas porque llegará un momento en donde la ciudad se va a colapsar. Si no se hace algo ahorita, la ciudad va a colapsar”, enfatizó.

Garza Gutiérrez comparó la situación con la que se vivió en Nuevo León hace un año, y explicó que para Saltillo sería complicada una recuperación ya que, a diferencia del estado vecino que cuenta con varías presas para su abastecimiento, en Saltillo no existen otras opciones, además de los pozos, para extraer agua.

“Puede ser en un año o en 20, pero va a llegar un día en que no habrá más agua y no va a ver vuelta atrás.” Puntualizó.

CUARO:

  • 20 años advirtiendo
  • 90% del territorio tiene niveles de sequía anormales
  • Los pozos de Saltillo están sobreexplotados
  • Agsal desoye las advertencias

651b724aa2446.jpg

Pasa Saltillo al siguiente nivel… pero en sequía
Pasa Saltillo al siguiente nivel… pero en sequía 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pasa Saltillo al siguiente nivel… pero en sequía