Partidos políticos nacionales conservan su registro

Partidos políticos nacionales conservan su registro
Jose Gaytan / El Tiempo Piedras Negras

Faz Mora exhortó a los partidos políticos a gastar estos recursos públicos dentro del marco de la ley

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió por unanimidad que los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano y Morena, cumplen con su obligación de mantener el número mínimo de militantes para conservar su registro.

En sesión ordinaria, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Consejero Martín Faz Mora, explicó que de acuerdo con la ley, los partidos políticos tienen la obligación de mantener un número de personas afiliadas superior al 0.26% del Padrón Electoral Federal utilizado en la elección ordinaria inmediata anterior, equivalente a 246 mil 270 personas, además de contar con 300 mil militantes en por lo menos 20 entidades federativas.

Tras realizarse la compulsa y el análisis para determinar la procedencia del registro y una vez agotadas las etapas del proceso de verificación y analizada la documentación presentada por los Partidos Políticos Nacionales, se obtuvo el total de registros válidos de cada instituto político.

Financiamiento. En otro punto de la sesión, la autoridad electoral aprobó por unanimidad el financiamiento público de los Partidos Políticos Nacionales para el ejercicio 2024, a partir de la fórmula establecida en la Constitución, por un importe de 10 mil 444 millones 157 mil 311 pesos: La Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala enfatizó que el financiamiento del sistema de partidos se encuentra previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se trata de una fórmula única en el mundo, que no es decidida por el Instituto.

Sin embargo, consideró primordial revisar si el 3% que se destina para la capacitación, promoción y el liderazgo político de las mujeres, como está previsto en la Ley General de Partidos Políticos, promueve debidamente la igualdad sustantiva. En su opinión, éste es el momento más propicio para abordar dicha problemática “que es y seguirá siendo parte de la deuda histórica que se tiene con todas las mujeres de nuestro país”.

En este punto, el Consejero, Martín Faz Mora, aclaró que para determinar el financiamiento público a los partidos políticos se siguió la fórmula establecida en la Constitución mexicana. Faz Mora exhortó a los partidos políticos a gastar estos recursos públicos dentro del marco de la ley, “que se realice para los objetivos señalados y con plena transparencia y responsabilidad”.

Independientes. En otro punto de orden del día, la autoridad electoral aprobó por unanimidad en lo general los Lineamientos para la verificación del cumplimiento del porcentaje de apoyo de la ciudadanía inscrita en la Lista Nominal de Electores que se requiere para el registro de las candidaturas independientes en el proceso electoral local 2023-2024, mediante el uso de la aplicación móvil “Apoyo Ciudadano-INE”.

Partidos políticos nacionales conservan su registro
Partidos políticos nacionales conservan su registro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Partidos políticos nacionales conservan su registro