Partidos derrocharán 76 mdp, obras e inversiones en ceros

Partidos derrocharán 76 mdp, obras e inversiones en ceros
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova

Mientras que el país cierra el primer trimestre con cruda crisis, las elecciones “tirarán” recursos en la campaña, un contraste alarmante para los próximos tres meses.

En números rojos, que refleja la crisis con que inició el año, acabó el primer trimestre del 2023 en donde diversos sectores productivos se vieron afectados además de que el panorama es desalentador en los siguientes tres meses lo que contrasta con la derrama millonaria de los partidos políticos para los próximos comicios electorales.

Eugenio Williamson Iribarren, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) lamentó que todo el país, principalmente el sector de la construcción se ha visto afectado desde que entró el presidente de la república y en el primer trimestre se notó grandemente.

Inflación. “En el sector de la vivienda pasa por una situación difícil por nuevas reglas del Infonavit, no hay mucho movimiento, quieren que hagan viviendas más económicas cosas que no se puede hacer con la inflación que han tenido todos los productos de materiales para construcción”, dijo el empresario.      

Refirió que en el ramo de la construcción la situación se dificulta por las obras grandes del gobierno federal, tres de cuatro obras no se licitan y el gran constructor viene siendo el ejército mexicano y los demás son las compañías mismas que estaban haciendo el aeropuerto entre ellas algunas españolas.

“Los constructores establecidos no nos hemos visto beneficiados con estas obras, básicamente ha sido difícil, no solamente en este trimestre sino en lo que va de la administración”, explicó y dijo que en el caso regional obviamente afecta la situación de Altos Hornos de México.

“Ya resentimos en la región la situación de AHMSA, lo podemos ver tangible en las calles donde no hay el mismo flujo de vehículos, en algunos lugares muy establecidos durante años como restaurantes y centros comerciales, peor se ve. Platicado con compañeros de las otras cámaras ellos han notado la recesión de esto”, dijo.

Sin embargo, esta crisis por las que atraviesa todo el país, pero que afecta principalmente a la región centro de Coahuila por el problema acerero y que dejó en rojo los primeros tres meses contrastan sobremanera con el flujo millonario que se acerca por la cuestión de las campañas electorales en el próximo trimestre (Abril, Mayo y Junio).

Campañas. Y es que en los datos del Financiamiento público por concepto de gastos de campaña para el proceso electoral local ordinario 2023 de Coahuila se desprenden dos conceptos: uno el total anualizado del financiamiento público para actividades ordinarias permanentes que corresponde a 146 millones 260 mil 307.9 1 pesos y, por otro lado, el total de gastos de campaña de los partidos políticos con 76 millones,3 8 3 mil 714.50 pesos.

Lo anterior será un derroche de dinero que parará a los bolsillos de algunos cuantos mientras que la economía de esta región está completamente parada, ante esto Williamson Iribarren opinó que esta derrama no beneficiará en nada a la economía local.

“Beneficiará a unas cuantas gentes a lo mejor en el consumo de lo que haya de derrama económica, no impacta ni tampoco tanto a la sociedad, no es como para que nos aligere un poquito los problemas de la sociedad, no, eso pasa a ser algo inapercibido prácticamente por las empresas y la población en general”, dijo el presidente de la CMIC.

“Los políticos y los partidos, cada que hay campañas hacen gastos enormes, pero no impacta directamente en los pequeños comercios o en los distintos ramos productivos de la región centro, es bueno que a la gente le den despensas y ayudas, eso es bueno para las familias, peor es un bien momentáneo que al cabo de una semana se acabó”, dijo contundente.

Dádivas. Expresó que no es como la gran ayuda y nunca va a ser mejor una dádiva a un empleo, y exigió como Iniciativa Privada que lejos de todas las dádivas que tengan planeadas, mejor que traigan empleos formales, pues eso tiene más mérito.

“Es más fácil tener un pueblo pobre que un pueblo rico y es más fácil de controlar, entonces nosotros pedimos que se pongan a chambear, que busquen nuevas inversiones para la región que bastante falta nos hace”, mencionó. De acuerdo a datos duros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a mediados del este mes, el ramo de la construcción, a nivel nacional, mostró un retroceso del uno por ciento de forma mensual. Este dato confirma lo dicho por Eugenio Williamson al citar que la actual situación crítica por la que pasa el país ha golpeado principalmente a este sector.

Además, en otros datos también financieros que menciona un despunte pequeño económico y que reflejan la dura situación por la que se está pasando en México, mientras que el derroche para campañas va a estar a todo lo que da: la minería avanzó un 0.2 por ciento; 0.8 por ciento en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas y un crecimiento de 0.7 por ciento de la industria manufacturera.

Partidos derrocharán 76 mdp, obras e inversiones en ceros
Partidos derrocharán 76 mdp, obras e inversiones en ceros 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Partidos derrocharán 76 mdp, obras e inversiones en ceros