Partidos de Coahuila son los más opacos

Partidos de Coahuila son los más opacos
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

De acuerdo con el informe del INE, se pudiera considerar que los partidos en general en Coahuila caen más fácilmente en acciones de opacidad al no comprobar los gastos que ejercen en campaña.

Saltillo, MÁS. – Tras el proceso de fiscalización ejercido por el Instituto Nacional Electoral a las elecciones 2023 en Coahuila, los ocho partidos que participaron fueron multados con poco más de 9.2 millones de pesos.

Dichas cantidades fueron dadas a conocer por el organismo autónomo federal apenas este fin de semana en un informe que indica que el partido que mayor monto obtuvo como sanción, luego de 28 irregularidades detectadas, fue el Revolucionario Institucional, con 3 millones 575 mil 208 pesos.

El que obtuvo la segunda sanción más alta fue el Partido del Trabajo Seguido por el PT, al que le informaron de una multa por 2 millones 753 mil 570 pesos por 27 irregularidades; en tercer lugar, quedó el PAN con 1 millón 431 mil 748 pesos por 28 irregularidades cometidas.

Les siguieron en orden descendente los partidos de la Revolución Democrática, con 24 irregularidades y 633 mil 436 pesos de multa; Morena, con 19 irregularidades y 557 mil 48 pesos; Movimiento Ciudadano, con solo 8 irregularidades y 170 mil 444 pesos; el partido local Unidad Democrática de Coahuila, con 26 irregularidades y una multa de 61 mil 245 pesos; y el Verde Ecologista de México con 24 irregularidades y 57 mil 468 pesos.

De un total global de 16 millones 471 mil 626 pesos que establece el dictamen consolidado de la Comisión de Fiscalización con relación a la revisión de los informes de ingresos y gastos de campaña, por ejemplo, en el caso de Coahuila se establecieron sanciones por 9 millones 240 mil 171 pesos, y al Estado de México con 7 millones 231 mil 455 pesos por la comprobación de la comisión de 184 irregularidades en la entidad norteña y 169 de la entidad ubicada en el centro del país.

Otro dato revelador es que, contrario a lo que se pudiera pensar en cuanto al número de personas de los listados electorales, Coahuila, que no supera los 3 millones obtuvo el mayor monto de multa, 9.2 millones; y EdoMex, que suma más de 12 millones de electores, los partidos fueron multados con 7.2 millones.

Por lo que se refiere a las irregularidades, de los 16.4 millones de multas, casi 12.6 millones correspondieron de manera global a egresos no reportados; pero otras irregularidades encontradas van desde egreso no comprobado hasta aportación ente prohibido, evento reportado extemporáneamente, indebido prorrateo, omisiones de facturación y subvaluación.

64bf2412bf33e.jpg

Partidos de Coahuila son los más opacos
Partidos de Coahuila son los más opacos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Partidos de Coahuila son los más opacos