Paro de labores causaría rezago en casos de Juzgado Tercero de PN

Paro de labores causaría rezago en casos de Juzgado Tercero de PN
Agencias / El Tiempo de Piedras Negras

Hasta el momento se tienen indicaciones de mantener el paro hasta hoy y la suspensión es en todo el país; ya van 4 días de inactividad en el Poder Judicial de la Federación.

El paro de labores en el Poder Judicial de la Federación se mantiene, al menos hasta el día de hoy y por tanto, los trabajadores se mantienen en el exterior de las instalaciones; tal y como ocurre en el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Piedras Negras.

José Antonio Franco Rueda, encargado de la sección XV del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, detalló que hasta el momento se tienen indicaciones de mantener el paro nacional.

Agremiados. Destacó que las manifestaciones masivas se realizaron en diversos puntos del país, particularmente en aquellas ciudades donde se cuenta con un gran número de agremiados del Consejo de la Judicatura y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. "Todo va a depender del día de hoy, que se supone que va nuestro líder sindical, el licenciado Gilberto González Pimentel, a comparecer a la Cámara de Senadores; va a estar en parlamento abierto de cuatro a siete de la tarde", indicó Franco Rueda, al cuestionarle si se mantiene el 25 de octubre como fecha para reanudar actividades. Consideró que, un vez que concluya dicha reunión, de allí se desprenderá la postura que como sindicato adoptarán para los días venideros.

Atenciones en casos. "El juzgado, si bien están cerradas las instalaciones, la indicación que tenemos por parte del Consejo de la Judicatura es que los trámites urgentes, los amparos que viene con privación ilegal de la libertad, se están atendiendo de manera oportuna con la guardia que tenemos en el juzgado", respondió al cuestionarle sobre la forma en cómo están atendiendo los casos urgentes. Reconoció que, derivado del paro se contempla que habrá de registrarse un rezago en actividades administrativas, dado que sumarán cuatro días de paro; aunque consideró que de reanudarse las labores el próximo miércoles 25 de octubre, para el fin de semana se pondrían al corriente. 

Amenaza. Los trabajadores sindicalizados del Poder Judicial de la Federación (PJF) cumplieron su amenaza 55,000 empleados iniciaron un paro nacional de seis días, ante la posible aprobación en el Congreso de la extinción de 13 fideicomisos con recursos por 15.000 millones de pesos.
Este paro significa la suspensión de términos procesales para jueces, Ministerios Públicos, litigantes y ciudadanos. Algunos impartidores de justicia han salido en defensa de los fideicomisos. El ministro en retiro de la Suprema Corte José Ramón Cossío ha presentado un juicio de amparo para frenar la reforma que está en la cancha del Senado, mientras que el ministro en funciones Javier Laynez ha entablado comunicación con diputados y senadores para exponerles las razones por las que los empleados del Poder Judicial rechazan el proyecto.

Entidades. Las protestas y movilizaciones de trabajadores se vieron este por cuarto día consecutivo, en las sedes del PJF de las 32 entidades del país. El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo respetuoso del derecho de manifestación y retó a los ministros La Suprema Corte a que participen en la gran marcha convocada por el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) para el próximo domingo del Monumento a la Revolución al Zócalo de la Ciudad de México. La tensión entre el Poder Judicial y el Ejecutivo incrementa con el paso de los días y con las declaraciones de ambas partes. Los ministros en retiro y en activo rompieron el silencio sobre el tema y se pronunciaron en defensa de los derechos de los trabajadores. El ministro en retiro José Ramón Cossío manifestó en sus redes sociales su preocupación por “la situación de violencia y por los ataques en contra de las personas integrantes del PJF al ejercer su legítimo derecho a la manifestación” y anunció que interpuso un recurso amparo para defender a los trabajadores. El exministro dio respuesta inmediata al mandatario mexicano, quien desacreditó el recurso que interpuso, calificándolo en su conferencia matutina de este jueves de “protector de corruptos”, “defensor de las privatizaciones, de Salinas de Gortari” y “protector de violadores de derechos humanos”.
 Además, lo acusó de otorgar amparos para defender a empresas extranjeras de generación de energía eléctrica. Por su parte, el ministro Javier Laynez entró también al debate y, en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, rechazó que el máximo tribunal esté detrás de las protestas.

Paro de labores causaría rezago en casos de Juzgado Tercero de PN
Paro de labores causaría rezago en casos de Juzgado Tercero de PN 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Paro de labores causaría rezago en casos de Juzgado Tercero de PN