Paró 4T obras carreteras en Coahuila

Paró 4T obras carreteras en Coahuila
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Cómo le decimos a los transportistas, váyanse por la carretera Derramadero y eviten Los Chorros si aquella vía es un embudo, reviró el comerciante organizado.

Saltillo, MÁS. – Por varios años no se han destinado recursos a las carreteras ni a la infraestructura federal, pues se le está “metiendo” a las grandes obras del Gobierno de la 4T, reveló el director de la Cámara Nacional de Comercio de Saltillo, César Valdés Ramos.

Esa falta de mantenimiento a carreteras que convergen en la región Sureste, la México-Laredo, la Monterrey-Saltillo y la Zacatecas-Saltillo, se complica más por el incremento de vehículos de carga y particulares que en ocasiones saturan la vía a Monterrey, sobre todo cuando suceden accidentes.

Después de acotar que el financiamiento va a parar a las grandes obras de este sexenio como lo son el tren, la refinería y el aeropuerto, entre otras, señaló que la infraestructura carretera no ha tenido el mantenimiento necesario.

“Por un lado, el número de vehículos tanto particulares como de carga se ha multiplicado enormemente, por el otro, las vías de comunicación son las mismas que hace 20 o 30 años y si le sumamos la falta de mantenimiento, obviamente esto está estrangulando o limitando el crecimiento de la economía del país”.

“Coahuila y la zona Sureste del estado, por donde pasa la vía que comunica la frontera de México más importante en cuanto a número de vehículos pesados pasan a Estados Unidos o que pasan a México, que es la carretera 57, hay innumerables tramos en los que realmente está muy lastimada la superficie de rodamiento”.

“Ya no hablemos del tramo Los Chorros, por ejemplo. Lo que pasa es que nos estamos haciendo inmunes, así como las desapariciones y los asesinatos se están volviendo comunes, así estamos viendo que las vías de comunicación cada día tienen más baches, igual los puentes, la seguridad en ellas cada día está más alterada y nos estamos haciendo inmunes a eso y es lo que no debemos permitir”.

“A una entidad como Coahuila el no tener vías de comunicación en óptimo estado nos resta competitividad y eso a la larga nos afecta, porque o dejan de llegar a inversiones e incluso se van algunas que ya tenemos”.

“De ahí el exhorto a aprovechar todos los canales de comunicación con el gobierno federal, con los diputados federales, para que en la discusión del próximo presupuesto se incluya el mantenimiento y la terminación de algunas obras de infraestructura carretera que son básicas para el desarrollo de la ciudad”.

Y concluyó con una pregunta: ¿cómo vamos a promover que el tráfico que viene desde la Ciudad de México, de Querétaro o San Luis no entre por Los Chorros si la alternativa de Derramadero está estrangulada por una carreterita de dos sentidos?”.

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