Paridad de género en dirección empresarial será hasta 2052

Paridad de género en dirección empresarial será hasta 2052
Katya González / El Tiempo Monclova

En México el 4% de las direcciones generales son ocupadas por una mujer, fenómeno que ocurre hasta en los países con mayor igualdad de género.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México alcanzará la paridad de género en los consejos de administración de las empresas hasta el 2052, pues actualmente existe un gran rezago en los avances de participación de las mujeres en puestos de mayor jerarquía.

Con el objetivo de medir la participación de las mujeres desde la plantilla laboral hasta los consejos de administración, el IMCO, en alianza con Kiik Consultores, analizó 184 empresas que cotizan en los mercados de capitales y deuda listadas en las bolsas de valores de México en 2022.

Como resultado, el instituto constató que, si bien se tiene conocimiento de la situación, “muchas empresas aún no rompen las barreras para aprovechar el talento femenino.”

En el caso de la representación de mujeres en los consejos del sector empresarial, en promedio, 13% de los puestos en los consejos de administración son ocupados por mujeres, de las cuales 3.7% son consejeras independientes, lo que indica la baja posibilidad de acceder a un consejo sin tener una relación directa con la empresa o ser accionista.

En tanto, el 24% de las empresas cuentan con un consejo conformado exclusivamente por hombres y tan solo el 7% de los consejos de administración son presididos por una mujer.

En el caso de las direcciones generales, son el nivel de alta dirección con menos mujeres, pues según el informe, en México el 4% de las direcciones generales son ocupadas por una mujer, fenómeno que ocurre hasta en los países con mayor igualdad de género.

Mientras que el 13% del total de las direcciones relevantes, como la dirección general, de finanzas y de áreas jurídicas, está representada por una mujer.

En comparación con 2021, hay una mayor presencia de mujeres en las direcciones de áreas jurídicas con un 25% y de finanzas con un 11%. 

Únicamente 1% de las empresas tienen mujeres en las tres direcciones relevantes, en comparación con el 69% empresas que cuentan con solo liderazgo masculino en este nivel directivo.

Los sectores económicos que tienen más participación femenina en direcciones relevantes son salud y servicios públicos, con un 33%. En contraste, en el sector de telecomunicaciones las mujeres no tienen participación. 

Similar a ello, en los consejos de administración, el sector de servicios públicos cuenta con la mayor participación femenina con un 24%, seguido de energía con un 22% y salud con un 16%, mientras que el sector de telecomunicaciones tiene la participación más baja de mujeres en sus consejos 10%.

Para acelerar el cambio y sumar a más mujeres al mercado laboral, especialmente en la alta dirección y los consejos de administración, el IMCO Propone identificar el nivel jerárquico donde se pierde el talento de las mujeres, y entender las causas de ello a fin de dar solución a la problemática.

Así mismo, propone la implementación de prácticas de inclusión de mujeres y la institucionalización del gobierno corporativo de las empresas, incluyendo métricas de género.

Paridad de género en dirección empresarial será hasta 2052
Paridad de género en dirección empresarial será hasta 2052 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Paridad de género en dirección empresarial será hasta 2052