Parejas podrán elegir si sus hijos llevan primero el apellido de la madre o el padre

Parejas podrán elegir si sus hijos llevan primero el apellido de la madre o el padre
Redacción / El Tiempo de Monclova

La reforma fue turnada a la Cámara de Diputados y permite que los progenitores determinen el orden de los apellidos de sus hijos. Hasta el momento la ley solo está establecida para Quintana Roo, Yucatán y Ciudad de México

El pleno del Senado de la República aprobó una reforma que permitirá a los progenitores determinar la prelación de los apellidos de sus hijos, es decir, si llevan primero el de la madre o el del padre.

Durante la sesión ordinaria se aprobó con 80 votos a favor y 17 abstenciones la reforma al artículo 58 del Código Civil Federal, la cual fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación.

La reforma permite que los apellidos de un recién nacido se pongan en el orden que ambos progenitores acuerden ante el registro civil, como ya se establece en estados como Quintana Roo, Yucatán y la Ciudad de México.

Es decir, que ya no sea el apellido paterno el que tenga prevalencia y que el apellido materno pueda ser el que ofrezca identidad al menor y el resto de sus hermanos.

La reforma se argumenta con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que definió como inconstitucional obligar a registrar a un recién nacido anteponiendo el apellido paterno, pues esta práctica relega a la mujer a un rol secundario en el ámbito familiar.

Olga Sánchez Cordero, senadora por Morena, presentó el dictamen que considera el derecho a obtener una identidad, dentro de la cual se encuentra el nombre y orden de apellidos que nos caracteriza e identifica.

Expuso que la Constitución prevé que los hombres y mujeres son iguales ante la ley y, respecto al derecho del registro inmediato después del nacimiento.

Dijo que es necesario eliminar prácticas discriminatorias, toda vez que las y los progenitores podrán determinar la prelación de los apellidos de sus hijas e hijos, pudiendo elegir de entre los apellidos maternos y paternos.

Parejas podrán elegir si sus hijos llevan primero el apellido de la madre o el padre
Parejas podrán elegir si sus hijos llevan primero el apellido de la madre o el padre 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Parejas podrán elegir si sus hijos llevan primero el apellido de la madre o el padre