Parásito tropical desfigurante, gana terreno en USA, transmitido por moscas de arena

Parásito tropical desfigurante, gana terreno en USA, transmitido por moscas de arena
AGENCIAS / EL TIEMPO

Investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han detectado un incremento preocupante en los casos de leishmaniasis cutánea en la última década en el país.

Esta enfermedad tropical de la piel, causada por un protozoo parásito intracelular transmitido por picaduras de insectos hematófagos flebótomos, comúnmente conocidos como moscas de arena, se está extendiendo en territorio estadounidense.

Hasta hace poco, la leishmaniasis cutánea era una enfermedad que se asociaba principalmente con viajeros que regresaban del extranjero. Sin embargo, la nueva evidencia de secuenciación de ADN presentada por los científicos indica que se están produciendo casos en Estados Unidos en personas sin historial de viajes internacionales.

Los expertos han identificado que estos nuevos casos son causados por una cepa estadounidense del parásito que es genéticamente diferente de la variedad importada.

El Dr. Marcos de Almeida, líder del equipo de investigación, explicó que una cepa de 'Leishmania mexicana' que infecta a no viajeros tiene una huella genética ligeramente diferente, lo que sugiere que estas infecciones se originaron a nivel local a través de las poblaciones locales de flebótomos. Estos resultados fueron presentados en la Reunión Anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina e Higiene Tropical.

La Dra. Mary Kamb afirmó que "ha habido indicios previos de transmisión local basados en un pequeño número de informes de casos, pero ahora, por primera vez, tenemos una huella genética distinta de un grupo relativamente grande, lo que proporciona más evidencia de que la leishmaniasis puede estar bien establecida en algunas partes de Estados Unidos."

Varios factores pueden estar contribuyendo al aumento de casos de leishmaniasis cutánea. Entre ellos, se ha especulado que los cambios en las condiciones climáticas pueden estar creando ambientes propicios para la supervivencia y reproducción de los flebótomos. Esta preocupación se centra en la posibilidad de que la forma mortal de la enfermedad, conocida como leishmaniasis visceral, también pueda arraigarse en Estados Unidos.

La leishmaniasis visceral se transmite de manera similar a través de picaduras de flebótomos, pero es causada por un parásito diferente llamado 'Leishmania infantum'. Afecta a los órganos internos y mata a entre 20,000 y 30,000 personas en todo el mundo cada año. La Dra. Christine Petersen señaló que "los perros son el hospedero principal de esta enfermedad, y ahora hay perros que llegan regularmente a Estados Unidos y que han vivido en áreas donde los parásitos Leishmania circulan en animales y personas."

La leishmaniasis es una amenaza en aumento en Estados Unidos, y los expertos están tomando medidas para comprender mejor su propagación y tomar medidas para prevenir su expansión. La vigilancia continua y la concienciación son esenciales para controlar esta enfermedad desfigurante y, potencialmente, letal.

 
Parásito tropical desfigurante, gana terreno en USA, transmitido por moscas de arena
Parásito tropical desfigurante, gana terreno en USA, transmitido por moscas de arena 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Parásito tropical desfigurante, gana terreno en USA, transmitido por moscas de arena