Paraguay declaran contingencia ambiental para prevenir de dengue, chikunguña y zika

Paraguay declaran contingencia ambiental para prevenir de dengue, chikunguña y zika
El Universal / El tiempo Monclova

En lo que va del año se contabilizan 9 mil 117 casos de dengue y otros 115 mil 544 de chikunguña en el país.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay declaró este sábado una medida de "contingencia ambiental" en todo el país para promover labores de limpieza y la gestión de residuos sólidos urbanos y domiciliarios, a fin de prevenir la proliferación de casos de dengue, chinkunguña y zika.

En un comunicado difundido en la red social X (antes Twitter), el despacho de Ambiente informó que la decisión se adoptó ante una alerta epidemiológica del Ministerio de Salud y Bienestar Social, que en lo que va del año contabiliza 9 mil 117 casos de dengue y otros 115 mil 544 de chikunguña.

La contingencia, establecida en la resolución No.696/23, dispone "medidas de mitigación de impactos ambientales para la salud humana" producidos por la "falta de gestión adecuada de residuos sólidos urbanos y el procesamiento deficiente de desechos domiciliarios".

En concreto, establece que las municipalidades identifiquen sitios de vertido inapropiado de residuos y que estos sean trasladados hasta rellenos urbanos.

Además, las autoridades locales deberán gestionar la disposición de materiales reciclables, como el caso de los neumáticos, o de residuos peligrosos, así como notificar a los propietarios de terrenos baldíos para que procedan a su limpieza.

En las últimas tres semanas se han confirmado 254 casos de dengue, según un reporte epidemiológico de la Dirección Nacional de Vigilancia de la Salud, con fecha 27 de octubre.

El informe detalla que en ese periodo han sido detectados 23 casos de chikunguña y ninguno de zika.

Las cifras oficiales indican que hasta el pasado 21 de octubre se habían contabilizado 311 defunciones confirmadas y probables a consecuencia de chikunguña y 16 muertes atribuidas a dengue.

Paraguay declaran contingencia ambiental para prevenir de dengue, chikunguña y zika
Paraguay declaran contingencia ambiental para prevenir de dengue, chikunguña y zika 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Paraguay declaran contingencia ambiental para prevenir de dengue, chikunguña y zika