Paragraphica es una cámara sin lentes ni sensor que genera imágenes por IA a partir de datos GPS

Paragraphica es una cámara sin lentes ni sensor que genera imágenes por IA a partir de datos GPS
AGENCIAS / EL TIEMPO

Una cámara de fotos sin lentes, ni objetivo ni sensor, ni visor electrónico por el que mirar. Esa es la curiosa propuesta de un artista holandés llamado Bjørn Karmann. Su creación se llama Paragraphica, y funciona generando imágenes mediante IA a partir de descripciones de texto y de la localización GPS del usuario.

Según describe el propio Karmann, la cámara solo tiene tres diales. el primero sirve para ajustar la distancia focal de la foto. El segundo permite añadir grano a la imagen, mientras que el tercero es un valor que hace que la IA que hay debajo se ciña más o menos al texto que describe la imagen.

¿De donde viene ese texto? Paragraphica lo genera a partir de múltiples APIs que combinan datos de GPS de la localización donde esté el usuario, del tiempo que hace en ese momento (conectándose a los servidores de Open Weather), de la hora del día y hasta de la temperatura de la zona. La IA generativa de imágenes a la que se conectan estas APIs es Stable Diffusion.

Físicamente, la cámara se basa en una Raspberry Pi 4 unida a una pantalla táctil y varios componentes electrónicos a medida dentro de una caja impresa en 3D. El toque final lo pone una antena roja de extraño aspecto que en realidad no tiene ninguna utilidad aparte de dar un toque personal al dispositivo. Karmann explica que se ha inspirado en el hocico del topo de morro estrellado (Condylura cristata), un roedor típico de Norteamérica que usa los extraños tentáculos que rodean a su nariz para percibir el entorno a su alrededor sin necesidad de luz. Es un poco lo mismo que hace su proyecto.

Uniendo todos estos datos, la cámara genera una descripción tentativa del lugar en el que se encuentra. Si el usuario encuentra esa descripción acertada solo tiene que pulsar el “obturador”, y la cámara genera una foto del lugar. Los resultados, obviamente, no tienen nada de precisos respecto a la realidad, pero esa es parte de la gracia del proyecto. Paragraphica no busca tomar fotos precisas o fieles al mundo real, sino que juega con la idea de ver cómo Stable Diffusion interpreta ese mismo lugar

De momento, la cámara no es ningún proyecto comercial, pero si sientes curiosidad por saber cómo interpretaría el lugar en el que vives puedes acceder a una versión virtual del dispositivo desde esta web. Ten paciencia, porque la creación de Karmann se ha hecho viral y la página está saturada de peticiones al cierre de este artículo.



Paragraphica es una cámara sin lentes ni sensor que genera imágenes por IA a partir de datos GPS
Paragraphica es una cámara sin lentes ni sensor que genera imágenes por IA a partir de datos GPS 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Paragraphica es una cámara sin lentes ni sensor que genera imágenes por IA a partir de datos GPS