Para seleccionar el tratamiento del ictus, basta con una TAC sin contraste

Para seleccionar el tratamiento del ictus, basta con una TAC sin contraste
AGENCIAS / EL TIEMPO

La tomografía computarizada (TAC) sin contraste es adecuada para identificar a los pacientes con un ictus isquémico agudo en la circulación anterior y un infarto de gran tamaño que se beneficiarán de la trombectomía endovascular, según se señala en un ensayo conjunto europeo y canadiense que se publica en la revista The Lancet.

Antecedentes y/o implicaciones

En los ensayos anteriores en los que se ha mostrado el beneficio de la trombectomía endovascular en esta población se ha utilizado la resonancia magnética (RM) o la TAC de perfusión con herramientas de posprocesamiento para identificar a los pacientes para su inscripción. Sin embargo, la mayoría de los centros solo disponen de TAC sin contraste.

Los investigadores llevaron a cabo un ensayo abierto, aleatorizado y controlado (el ensayo TENSION ) en 253 pacientes con ictus isquémico agudo de 40 hospitales de Europa (Austria, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Noruega, Eslovaquia y España) y Canadá.

Todos los pacientes presentaban la obstrucción de un vaso grande en la circulación anterior, y todos tenían un infarto de gran tamaño establecido según la Puntuación de tomografía computarizada temprana de 3-5 del Programa de Ictus de Alberta. Los pacientes fueron asignados a recibir tratamiento farmacológico solo (tratamiento estándar) o trombectomía endovascular añadida al tratamiento farmacológico, en las 12 horas siguientes al inicio de los síntomas.

El criterio principal de valoración fue la función neurológica a los 90 días, según la puntuación de la escala de Rankin modificada, mediante un análisis ordinal.

En la gran mayoría de los pacientes inscritos (82 %), la modalidad de diagnóstico por imagen utilizada para evaluar la elegibilidad para el ensayo fue la TAC. Los restantes fueron evaluados mediante RM.

En el primer análisis provisional del ensayo se mostró una eficacia significativamente mejor con la trombectomía endovascular que con la farmacoterapia sola, lo que llevó a su interrupción anticipada.

A los 90 días, se produjo un cambio en las puntuaciones de la escala Rankin modificada hacia una mejor función neurológica en el grupo asignado a trombectomía (puntuación media de 4) frente al grupo asignado a tratamiento farmacológico (puntuación media de 6). Los pacientes del primer grupo tenían 2,58 veces más probabilidades ajustadas de una puntuación más favorable que sus compañeros del segundo grupo (p = 0,0001). Además, tenían un 33 % menos de probabilidades de haber fallecido (p 0,038).

También a los 90 días, los pacientes del grupo de trombectomía tenían unas seis veces más probabilidades de ser funcionalmente independientes, según la definición de una puntuación de 2 o menos (= 0,0016), y unas dos veces más probabilidades de poder caminar sin ayuda, según la definición de una puntuación de 3 o menos (= 0,0018).

La complicación de hemorragia intracraneal sintomática se presentó con la misma frecuencia en el grupo sometido a trombectomía (5 %) y en el que recibió tratamiento farmacológico (5 %).

Los resultados de los ensayos interrumpidos prematuramente requieren una cuidadosa consideración y confirmación, advierten en un comentario el Dr. Diederik W. J. Dippel, Doctor en Medicina, y el Dr. Bob Roozenbeek, Doctor en Medicina, del Centro Médico Universitario Erasmus MC de Rotterdam, en Países Bajos. Además, serán clave los datos acumulados de los ensayos finalizados y en curso en pacientes con ictus que presentan un núcleo isquémico grande, con notificación de penumbra. "Instamos a estos investigadores a que combinen sus datos en un metanálisis de datos de pacientes individuales, lo que nos ayudará a definir qué pacientes y cuántos más podrían beneficiarse de una selección simple de este tratamiento altamente eficaz para el ictus isquémico", concluyen.

Para seleccionar el tratamiento del ictus, basta con una TAC sin contraste
Para seleccionar el tratamiento del ictus, basta con una TAC sin contraste 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Para seleccionar el tratamiento del ictus, basta con una TAC sin contraste