Para qué sirve el líquido para frenos

Para qué sirve el líquido para frenos
Redaccion/El Tiempo de Monclova

Para que nuestro auto se mantenga en las mejores condiciones por más tiempo y nos lleve a nuestros destinos de la manera más cómoda y segura posible, es necesario darle el mantenimiento correcto.

Y aunque podemos programar visitas a la agencia o al mecánico, lo mejor es tener al menos conocimientos básicos. En ese sentido hoy vamos a explicarte para qué sirve el líquido de frenos. 

Los diversos líquidos del auto son parte de los elementos más importantes para el correcto funcionamiento de los sistemas. El problema es que pocas veces les damos la relevancia que merecen, a pesar de que la revisión de sus niveles es sencilla.  

Cuida de tu auto y de tu seguridad aprendiendo todo lo que necesitas sobre el líquido de frenos. 

¿Para qué sirve el líquido de frenos? 

Comencemos con lo básico, comprender la importancia del líquido de frenos en nuestro auto y es que sin este, simplemente, el vehículo no podría detenerse cuando presiones el pedal del freno

auto-llanta.jpg
 

Recordemos que el sistema de frenos y todos los componentes que lo conforman es uno de los mecanismos más importantes en el funcionamiento de un vehículo por lo que su mantenimiento y cuidado es de vital importancia para prevenir posibles fallas que puedan afectar la seguridad del conductor.

Como explica la compañía Prestone, el líquido de frenos es el responsable de mover los diversos componentes del sistema de frenos de tu vehículo. Se trata de un fluido que trabaja a altas temperaturas y presión. 

La presión del líquido hace que los rotores se aprieten sobre las pastillas de freno, que hacen contacto con las ruedas, reduciendo la velocidad y, finalmente, deteniendo su rotación. 

No obstante, con el paso del tiempo, el líquido de frenos absorbe la humedad del aire, lo que provoca que sufra degradación y no funcione correctamente. Por eso es importante drenar periódicamente el líquido de aceite y reemplazarlo para garantizar el funcionamiento correcto de este fluido.

 

¿Cada cuánto cambiar el líquido de frenos?

Ahora que ya conoces la relevancia del líquido de frenos debes procurar darle el mantenimiento adecuado, eso implica no solo el reemplazo, sino la elección del correcto. 

La recomendación de los expertos es llevar a cabo el cambio del líquido de frenos cada año, o cada 20 mil kilómetros, a modo de mantenimiento preventivo.

Si ha pasado mucho tiempo en que no sustituyes este elemento debes saber que el depósito en tu auto se ubica debajo del cofre, lo localizarás frente al lugar del conductor en la parte exterior. Lo puedes identificar con un el ícono que aparece en la tapa del depósito, este se deberá ver igual o similar al siguiente ejemplo. 

auto-liquido-frenos.jpeg
 

En el depósito del líquido podrás encontrar qué especificación requiere tu auto, sigue lo señalado por el fabricante de tu vehículo.

Y es que en el mercado podrás encontrar distintos tipos de líquido de frenos diseñados según el sistema de frenado y el modelo del vehículo, los más comunes son DOT 3, DOT 4 y DOT 5, que sirven para el sistema de frenado tanto de automóviles como de motocicletas.

La marca Bardahl explica que la diferencia entre cada líquido de frenos es la temperatura que cada uno soporta antes de evaporarse. Por lo tanto, la elección depende de considerar el uso que le darás a tu vehículo

Para entenderlo mejor, cada nivel de punto de ebullición o evaporación incrementa una cifra que se agrega a las siglas DOT, que provienen del inglés para el Departamento de Transporte del estado de California en Estados Unidos. Así, a mayor número, mayor será el punto de evaporación del líquido de frenos por lo que podrás darle un uso más intenso a tu auto.

Con base en lo anterior, si vas a utilizar tu auto simplemente para ir desde el punto A hacia el punto B, considerando el tráfico y todo lo que esto implica, y casi nunca alcanzará altas velocidades, puedes utilizar líquido de frenos DOT-3 que puede ser utilizado en vehículos equipados con frenos de disco y de tambor 

Por otro lado, un vehículo de alto desempeño requiere un líquido de frenos que soporte una mayor temperatura generada por la fricción. Así, si acostumbras viajar en carreteras será necesario agregar un líquido de frenos DOT-4.

Para qué sirve el líquido para frenos
Para qué sirve el líquido para frenos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Para qué sirve el líquido para frenos