Papa Francisco participará en COP28 de Dubái; primera vez que la Iglesia va a esta reunión

Papa Francisco participará en COP28 de Dubái; primera vez que la Iglesia va a esta reunión
Agencias / El Tiempo Monclova

"Laudato Si", de casi 200 páginas, se dirigía no solo a los 1.3 billones de católicos que hay en el mundo

El papa Francisco anunció que a inicios de diciembre asistirá a la cumbre sobre el clima (COP28) de Dubái, semanas después de advertir que se está agotando el tiempo para actuar contra el calentamiento global.

Esta será la primera vez que un jefe de la Iglesia católica participe en persona en una cumbre de la COP, un evento que se realiza anualmente desde 1995.

"Iré a Dubái. Creo que salgo el primero de diciembre, hasta el 3. Estaré tres días allí", dijo el pontífice argentino, de 86 años, en una entrevista con la televisión italiana Rai 1.

Desde su elección, en 2013, el papa ha hecho de la defensa del medioambiente un tema central de su pontificado.

En 2015, dedicó a esa cuestión su encíclica "Laudato si" (Alabado seas), un manifiesto de 200 páginas a favor de una "ecología integral".

El mes pasado, publicó un balance del camino recorrido desde entonces, titulado "Laudate Deum" (Alabado sea Dios), en el que urge a los dirigentes del planeta a firmar acuerdos "vinculantes" ante la urgencia climática y advierte que algunos daños son "irreversibles".

"Laudato Si", de casi 200 páginas, se dirigía no solo a los 1.3 billones de católicos que hay en el mundo, sino a todo el planeta, lanzando un llamado de solidaridad global para proteger la "casa" de todos.

Con ese documento, manifestó su firme respaldo, y el de la Iglesia, a la ciencia, que culpa al comportamiento humano del cambio climático.

En "Laudate Deum", afirmó: "con el paso del tiempo advierto que no tenemos reacciones suficientes mientras el mundo que nos acoge se va desmoronando y quizás acercándose a un punto de quiebre".

Pero este miércoles, apuntó que la COP28 podría representar "un giro" si en ella se alcanzara un acuerdo vinculante sobre la transición de las energías fósiles a otras menos contaminantes como la eólica y la solar; si no se logra ese compromiso, habrá "una gran decepción", valoró Francisco.

Papa Francisco participará en COP28 de Dubái; primera vez que la Iglesia va a esta reunión
Papa Francisco participará en COP28 de Dubái; primera vez que la Iglesia va a esta reunión 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Papa Francisco participará en COP28 de Dubái; primera vez que la Iglesia va a esta reunión