Papa Francisco nombra a 21 nuevos cardenales, incluidos prelados en Hong Kong y Jerusalén

Papa Francisco nombra a 21 nuevos cardenales, incluidos prelados en Hong Kong y Jerusalén
El Universal / El Tiempo Monclova

El Papa anunció sus elecciones en la Plaza de San Pedro, y dijo que la ceremonia para instalar formalmente a los eclesiásticos como cardenales se llevará a cabo el 30 de septiembre

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco anunció este domingo que eligió a 21 nuevos cardenales, incluidos prelados de Jerusalén y Hong Kong —lugares donde los católicos son una pequeña minoría— mientras continúa dejando su huella en el cuerpo de eclesiásticos que seleccionarán a sus sucesor.

El Papa anunció sus elecciones durante su acostumbrada aparición semanal al público en la Plaza de San Pedro, y dijo que la ceremonia para instalar formalmente a los eclesiásticos como cardenales se llevará a cabo el 30 de septiembre.

Entre los seleccionados se encuentran varios prelados que ocupan o están a punto de asumir importantes cargos en el Vaticano, incluido el arzobispo de La Plata, Argentina, el arzobispo Víctor Manuel Fernández, de 59 años, a quien el Papa acaba de nombrar para dirigir la poderosa oficina de la Santa Sede para garantizar la ortodoxia doctrinal y la supervisión procesamiento de denuncias de abuso sexual contra el clero en todo el mundo.

Papa busca poner fin a la “espiral de violencia” en Israel

Los nuevos cardenales también incluyen al obispo de Hong Kong Stephen Sau-yan Chow, de 64 años, y al principal funcionario del Vaticano en Oriente Medio, monseñor Pierbattista Pizzaballa, de 58 años, patriarca latino de Jerusalén.

Esos dos eclesiásticos guían rebaños en áreas geopolíticas de gran interés para el Vaticano.

El domingo, en comentarios que precedieron a su lectura de la lista de nuevos cardenales, el Papa Francisco expresó su esperanza de que las autoridades israelíes y palestinas entablaran un “diálogo directo” para poner fin a la “espiral de violencia”, una referencia a los recientes enfrentamientos mortales.

Francisco ha citado repetidamente las dificultades de la minoría cristiana en el Medio Oriente en las últimas décadas.

En una entrevista en abril con The Associated Press, Pizzaballa, un prelado italiano que es el principal eclesiástico católico en Tierra Santa, dijo que la comunidad cristiana de 2 mil años de antigüedad de la región ha sido atacada cada vez más, con el gobierno más derechista en la historia de Israel, envalentonando a los extremistas que han acosado al clero y destrozado propiedades religiosas a un ritmo acelerado.

Durante décadas, el Vaticano y China han experimentado tensiones alternadas con la mejora de las relaciones por la insistencia de la nación dirigida por los comunistas de que tiene derecho a nombrar obispos y el encarcelamiento de sacerdotes que profesaron lealtad al Papa.

Francisco ahora ha nombrado nueve lotes de nuevos cardenales en su papado de 10 años. Incluso antes de este último grupo, ya había designado a la gran mayoría de los elegibles para elegir al próximo pontífice, los menores de 80 años. Con los últimos nombramientos, el número de cardenales que cumplen esa condición asciende a 137.

Eso significa que, cada vez más, los hombres que votarán por quien suceda a Francisco, en caso de su renuncia o muerte, son eclesiásticos que apoyan sus valores, prioridades y perspectivas y que comparten su visión para el futuro de la Iglesia Católica.

Tres de los eclesiásticos elegidos para recibir la obra roja cardenalicia en África, continente donde la Iglesia ha experimentado un crecimiento en las últimas décadas. Ellos son Monseñor Stephen Brislin, 66, arzobispo de Ciudad del Cabo, Sudáfrica; Monseñor Protase Rugambwa, 63, arzobispo coadjutor de Tabora, Tanzania; y monseñor Stephen Ameyu Martin Mulla, de 59 años, arzobispo de Juba, Sudán del Sur, que el Papa visitó a principios de este año.

Buscan tratar denuncias por abuso sexual por parte del clero

La oficina que Francisco nombró a Fernández está tradicionalmente encabezada por un cardenal. Pero la rapidez con la que el arzobispo de La Plata fue designado públicamente como cardenal -ocho días después del nombramiento- fue notable y destaca la atención que el pontífice le da a ese cargo.

Un grupo con sede en EE. UU. que rastrea cómo la jerarquía católica trata las denuncias de abuso sexual por parte del clero dice que Francisco tomó una decisión "preocupante" al elegir al arzobispo argentino, quien, en 2019, se negó a creer a las víctimas que acusaron a un sacerdote en esa arquidiócesis de niños que abusan sexualmente.

Otros dos que ocupan cargos importantes en el Vaticano también se encontraban entre los elegidos por el Papa el domingo. Son Monseñor Robert Francis Prevost, nacido en Chicago, de 67 años, quien dirige el Dicasterio para los Obispos; y monseñor Claudio Gugerotti, de 67 años, italiano a cargo del Dicasterio para las Iglesias Orientales.

También en la lista están:

Monseñor Americo Manuel Alves Aguiar, un obispo auxiliar de Lisboa, Portugal, que el Papa visitará el próximo mes para un jolgorio de jóvenes católicos, también estaba en la lista. A los 49 años, es excepcionalmente joven para un cardenal.

Monseñor Sebastian Francis, de 71 años, obispo de Penang, Malasia, quien encabeza la conferencia episcopal de Malasia, Singapur y Brunei; monseñor Francois-Xavier Bustillo, de 54 años, franciscano de origen español y obispo de Ajaccio, en la isla francesa de Córcega; Monseñor Luis José Rueda Aparicio, 71, arzobispo de Bogotá, Colombia; y Monseñor Grzegorz Rys, 59, arzobispo de Lodz, Polonia.

Monseñor Emil Paul Tscherrig, de 76 años, un prelado suizo que es el primer no italiano en servir como embajador papal en Italia y San Marino; y monseñor Christopher Louis Yves Pierre, de 77 años, francés cuyos cargos diplomáticos incluían Washington, DC

Monseñor Angel Sixto Rossi, de 64 años, jesuita y arzobispo de su Córdoba natal, Argentina; Monseñor José Cobo Cano, de 57 años, quien acaba de ser nombrado el mes pasado por Francisco para ser arzobispo de Madrid; y el reverendo Angel Fernández Artime, de 62 años, español y rector mayor de los Salesianos, congregación de sacerdotes presente en 133 países.

Tres de los 21 nuevos cardenales tienen 80 años o más y, por lo tanto, no son elegibles para votar en un cónclave. Ellos son el prelado italiano, Agostino Marchetto, de 82 años, quien se desempeñó como el principal diplomático del Vaticano en Bielorrusia, Madagascar, Mauricio y Tanzania; Monseñor Diego Rafael Padrón Sánchez, 84, arzobispo emérito de Cumaná, Venezuela; y un sacerdote franciscano, Luis Pascual Dri, de 96 años, famoso por escuchar confesiones en el Buenos Aires natal del Papa y quien ha sido elogiado por Francisco por su énfasis en la misericordia.

Papa Francisco nombra a 21 nuevos cardenales, incluidos prelados en Hong Kong y Jerusalén
Papa Francisco nombra a 21 nuevos cardenales, incluidos prelados en Hong Kong y Jerusalén 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Papa Francisco nombra a 21 nuevos cardenales, incluidos prelados en Hong Kong y Jerusalén