Papa Francisco insta a Rusia a reactivar el acuerdo cerealero con Ucrania

Papa Francisco insta a Rusia a reactivar el acuerdo cerealero con Ucrania
Redacción / El Tiempo de Monclova

En un mensaje en las redes sociales, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky saludó este "importante llamado"

El papa Francisco instó este domingo a las autoridades rusas a reactivar el acuerdo que autorizaba la exportación de grano ucraniano a través el mar Negro pese a la guerra.

"No dejemos de rezar por la martirizada Ucrania, donde la guerra lo destruye todo, incluido el trigo, y esto es una grave ofensa a Dios, porque el trigo es su don para alimentar a la humanidad, y los gritos de millones de hermanos y hermanas que padecen hambre se elevan al cielo", dijo durante el rezo del Ángelus, ante miles de personas reunidas en la plaza San Pedro.

"Hago un llamamiento a mis hermanos, las autoridades de la Federación de Rusia, para que se restablezca la iniciativa del mar Negro y se pueda transportar el trigo con seguridad", insistió el pontífice argentino, de 86 años.

En un mensaje en las redes sociales, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky saludó este "importante llamado".

"La reacción de los jefes religiosos del mundo entero al terror de los misiles rusos y a la destrucción de los productos agrícolas ucranianos es muy importante para proteger al mundo entero", afirmó Volodimir Zelensky, quien agregó que Ucrania "es y será el garante de la seguridad alimentaria mundial".

El acuerdo de exportación, sellado en julio de 2022 con la mediación de Turquía y Naciones Unidas, expiró el 17 de julio después de que Moscú rechazara prorrogarlo.

Rusia llevaba meses quejándose de que no se respetaban sus intereses, que incluían levantar los obstáculos para exportar productos agrícolas y fertilizantes.

El acuerdo alivió los temores a una crisis alimentaria mundial después de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, y permitió exportar más de 32 millones de toneladas de grano ucraniano.

La decisión rusa de no prolongarlo provocó un aumento de los precios de los cereales y afectó sobre todo a los países más pobres.

Papa Francisco insta a Rusia a reactivar el acuerdo cerealero con Ucrania
Papa Francisco insta a Rusia a reactivar el acuerdo cerealero con Ucrania 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Papa Francisco insta a Rusia a reactivar el acuerdo cerealero con Ucrania