Papa Francisco cesa a obispo estadounidense Joseph Strickland, muy crítico con él

Papa Francisco cesa a obispo estadounidense Joseph Strickland, muy crítico con él
El Universal / El tiempo Monclova

Medida, luego de que Pontífice argentino enviara a dos obispos estadounidenses a visitar la diócesis de Strickland, en Texas. 

El papa Francisco destituyó el sábado al obispo estadounidense Joseph Strickland, un destacado conservador que ha criticado repetidamente su papado, anunció el Vaticano.

Esta decisión de destituir a un alto funcionario católico, una medida muy poco común, se produjo después de que el Pontífice argentino enviara a dos obispos estadounidenses a visitar la diócesis de Strickland, en Texas, en junio.

"El santo padre destituyó a Joseph E. Strickland del gobierno pastoral de la diócesis de Tyler (Estados Unidos)", anunció el Vaticano en un comunicado.

El obispo de Austin, Joe Vásquez, fue nombrado administrador apostólico de la diócesis, prosigue el comunicado.

El Vaticano no especificó el motivo de la inspección apostólica -que el propio Strickland hizo pública- ni cuáles fueron sus conclusiones.

Strickland, nombrado por el anterior papa Benedicto XVI en 2012, ha sido uno de los críticos más prominentes de Francisco.

El papa argentino, de 86 años, intenta que la Iglesia sea más empática y abierta a diferentes puntos de vista. Pero se enfrenta a la feroz oposición de sus críticos, especialmente en Estados Unidos, que lo acusan de sembrar la confusión y de no respetar las creencias fundamentales de los católicos.

En un mensaje publicado este año en X (ex Twitter), Strickland acusó al papa de "socavar el depósito de la fe".

En una entrada en su blog publicada en septiembre, el obispo respondió a los rumores de que el Vaticano lo alentó a dimitir. "No puedo dimitir como obispo de Tyler, ya que equivaldría a abandonar el rebaño a mi cargo", escribió.

"También he dicho que respetaré la autoridad del papa Francisco si me destituye como obispo de Tyler", escribió.

"Amo a Jesucristo y a la Iglesia católica que él fundó. Mi único deseo es decir su verdad y vivir la voluntad de Dios lo mejor que pueda", añadió.

La diócesis de Tyler también informó en su página web el sábado sobre la decisión del Vaticano de destituir a Strickland y afirmó que su labor "continúa".

Papa Francisco cesa a obispo estadounidense Joseph Strickland, muy crítico con él
Papa Francisco cesa a obispo estadounidense Joseph Strickland, muy crítico con él 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Papa Francisco cesa a obispo estadounidense Joseph Strickland, muy crítico con él