Panteón Municipal: Saturado y con tumbas olvidadas

Panteón Municipal: Saturado y con tumbas olvidadas
Lucy Carrillo / El Tiempo Piedras Negras

El número exacto de tumbas que se encuentran en el olvido se desconoce, pero es aproximadamente el 35 por ciento, algunas tienen fechas de entre 1850 y 1900.

El Panteón Municipal de Piedras Negras, el cual tiene aproximadamente 140 años, actualmente se encuentra sobresaturado y no precisamente por qué haya más espacio para abrir nuevas tumbas, sino debido a que, en los últimos años, quienes ya cuentan con un espacio en el lugar, han optado por sepultar más miembros de una misma familia en un solo espacio.

El señor Reyes Franco Valdés, quien ha estado a cargo del panteón durante los últimos cinco años, señala que son varias las problemáticas que se tienen dentro de este lugar, siendo una de ellas la saturación y también el olvido de las tumbas, pues incluso se pueden ver algunas con años desde 1870, siendo de las más antiguas que hay en el camposanto.

En un mismo espacio. Comentó que el panteón definitivamente se encuentra lleno y solamente aquellos que tengan un familiar son los que podrán seguir accediendo a sepultar a sus seres queridos, "Aquí la gran mayoría son nigropetenses los sepultados y de ya muchos años, pues desde hace unos años las familias han comenzado a acostumbrarse a sepultar con la misma familia, con su mamá, su papá, sus hermanos, abuelos, esposos, hijos, claro siempre y cuando haya el espacio se puede hacer, pues ya no hay más opción de ampliarlo, ya que hay casas alrededor, por ello quienes quieren traer a algún familiar deberán esperar alrededor de 10 a 15 años para sepultar en el mismo lugar",.

Opciones. Esto ha ocasionado que haya tumbas que tengan más de tres cuerpos incluso, pues es algo que las personas piden, el último deseo a cumplir, situación que ha generado este tipo de saturación, por ello está completamente lleno y quienes inician la búsqueda de un panteón tienen las otras opciones disponibles, como es el panteón Santo Cristo, Jardín de los Ángeles, el ubicado en el Ejido Piedras Negras o bien el de Villa de Fuente, el cual tiene mucha disponibilidad, pues hace poco se adquirió más espacio para seguir teniendo la capacidad de hacer nuevas tumbas, sin olvidar que también se cuenta con una fosa común, que es donde tienen destino los cuerpos que no logran ser identificados ni se puede localizar a sus familias.

En el olvido. Respecto al tema de las tumbas olvidadas el señor Reyes indicó que la situación de descuido y olvido que presentan algunas es a causa de que son lápidas que tienen ya muchísimos años de antigüedad, espacios que se van a respetar aún y cuando algunas ya no tengan una fecha o esté totalmente borrado el apellido de las personas destruidas, "esas no se mueven, ahí se quedan, podrán estar ladeadas, sumidas, quebradas, sin datos de a quién pertenece, pero esas así quedarán intactas, podemos intervenir si la piedra se cae o se desacomoda pero solamente lo reacomodamos en el mismo lugar y nada más".

Municipio. Muchas de estas tumbas olvidadas pertenecen a familias que ya vivieron su última generación, que se acabó la familia o bien que se fueron del municipio o están en Estados Unidos y ya no volvieron jamás, por lo que siempre va a haber esas lápidas que ya nadie visita ni cuida, lo cual nos percatamos los días festivos como el día de las Madres, del Padre, en Finados, que es cuando algunas se ponen coloridas y otras tristemente tienen más de 30 o 40 años de la misma forma, siendo pocas que el paso del tiempo ha hecho daño, pues se pueden ver algunas que tienen registro de 1870 intactas. 
Una de estas tumbas que tiene casi los cien años de antigüedad, es de 1924, y esta es la morada de una niña que en vida tuviera el nombre de María del Socorro, la cual de acuerdo al registro falleció antes de cumplir el año de vida, por lo que su tumba fue fabricada con tierra y lodo, como se construían con anterioridad, logrando que tenga un buen estado hasta el día de hoy.

Limpieza y vigilancia. El señor Franco Valdés comentó que actualmente no se tienen tantas necesidades en el Panteón Municipal, salvo aquellas tumbas que se encuentran hundidas, pero por lo demás se cuenta con la barda completa y alumbrado para quienes visitan a sus seres queridos en la noche, mientras que por parte de él y otro grupo de personas, realizan la limpieza del lugar, asimismo de vigilar que no se introduzcan personas a realizar vandalismo a las tumbas, por ello cuentan con el apoyo de Seguridad Pública, para seguir velando por quienes tienen este lugar como su última morad

 

Panteón Municipal: Saturado y con tumbas olvidadas
Panteón Municipal: Saturado y con tumbas olvidadas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Panteón Municipal: Saturado y con tumbas olvidadas