PAN va por juicio político contra Adán Augusto López por presuntamente frenar nombramiento de comisionados del Inai

PAN va por juicio político contra Adán Augusto López por presuntamente frenar nombramiento de comisionados del Inai
Redacción / El Tiempo de Monclova

La diputada Federal de Acción Nacional, María Elena Pérez-Jaén, señaló que en un audio el secretario de Gobernación instruyó a los senadores morenistas a no nombrar a los comisionados del INAI para que éste quede inoperante

La diputada Federal de Acción Nacional, María Elena Pérez-Jaén, anunció que interpondrá una demanda de juicio político contra el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por presuntamente frenar el nombramiento de las y los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).

La legisladora explicó que después del veto presidencial a la designación que hizo el Senado el pasado 1 de marzo, se filtró una grabación del pasado 12 de abril a los medios de comunicación, en las que presuntamente el titular de la Segob instruyó a los senadores morenistas, encabezados por Ricardo Monreal, a no nombrar a los comisionados del INAI para que éste quede inoperante.

"Esto corrobora nuevamente el intento autoritario del Presidente de la República de quebrantar a los organismos constitucionales autónomos, en el afán de centralizar el poder en sus manos, y el órgano encargado de la transparencia, no podía quedar exento", indicó en conferencia de prensa.

La diputada Pérez-Jaén señaló que las acciones del secretario de Gobernación lo hacen susceptible de juicio político por violentar la división de poderes y limitar el funcionamiento de una institución democrática como lo es el INAI, y bajo los siguientes argumentos:

Según el artículo 109 constitucional, procede el juicio político cuando los servidores públicos que enumera el artículo 110, incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho.

Para que se configuren las causas del juicio político se requiere que los actos u omisiones atribuibles a los funcionarios causen “perjuicios de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho”.

"En tal sentido, debe valorarse si las expresiones del secretario en el sentido de que no deben designarse a los comisionados del INAI -reproduciendo y compartiendo las expresiones del Presidente de la República- causan tales perjuicios o afectan el buen despacho de los intereses públicos fundamentales", puntualizó la diputada.

Pérez Jaén sostuvo que la transparencia, el acceso a la información pública, y la protección de los datos personales, son derechos humanos por lo que toda autoridad se encuentra constreñida a acatar ese mandato.

“El hecho de que no se integre el pleno del INAI, impide no solo la eficacia en el ejercicio de los derechos humanos, implica implícita y tácitamente, un trastorno al funcionamiento de una de las instituciones del Estado como lo es el INAI, del cual formé parte y ayudé a consolidar”, sentenció.

 

PAN va por juicio político contra Adán Augusto López por presuntamente frenar nombramiento de comisionados del Inai
PAN va por juicio político contra Adán Augusto López por presuntamente frenar nombramiento de comisionados del Inai 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      PAN va por juicio político contra Adán Augusto López por presuntamente frenar nombramiento de comisionados del Inai