PAN impugna ante la Suprema Corte el 'Plan B' de AMLO

PAN impugna ante la Suprema Corte el 'Plan B' de AMLO
Agencias / El Tiempo de Monclova

Marko Cortés solicita a la SCJN actuar con celeridad ante los próximos procesos electorales.

La dirigencia nacional del PAN presentó el lunes un paquete de acciones de inconstitucionalidad en contra del llamado Plan B de la reforma electoral, así como de la Ley General de Comunicación Social mayoriteadas por Morena en diciembre.

El presidente de dicho instituto político, Marko Cortés Mendoza, acudió personalmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde hizo entrega de una serie de documentales con las que pretende revertir las nuevas disposiciones electorales y de comunicación. Además, adelantó, en el transcurso de la semana se presentarán más controversias. En conferencia de prensa, luego de entregar los recursos jurídicos, Cortés Mendoza informó que la acción de inconstitucionalidad presentada fue contra la mencionada ley de Comunicación Social, así como contra la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. En cuanto al primer asunto, explicó, se trata de revertir las disposiciones que limitan el gasto publicitario principalmente de los ayuntamientos, mientras que en el segundo asunto, aborda la permisividad para que servidores públicos en activo puedan realizar promoción personal con fines electorales. El plan jurídico del PAN incluye la capacidad de controvertir leyes para la dirigencia del partido, además del Senado de la República. En tanto, anticipó que el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, solicitará a la SCJN celeridad en el tratamiento de los casos.

La SCJN. Cortés Mendoza dijo confiar en la SCJN por la apertura de su nueva presidenta. El líder panista estuvo acompañado de los jefes de bancada en el Congreso de la Unión, así como de otros dirigentes del llamado Sistema PAN, que incluye representación de varios estados y municipios. El pasado mes de diciembre, el llamado Plan B de la reforma electoral fue aprobado por las mayorías lopezobradoristas en las cámaras sin mayor dicusión ni trámite. 

Controversia. Se trata de un paquete de disposiciones que afectó la legislación electoral, la Ley General de Comunicación Social y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos que, desde el mismo 15 de diciembre, al aprobarse en el Senado, el PAN dijo serían objeto de controversia constitucional. 

PRI se sumó. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se sumó a las acciones de inconstitucionalidad presentadas por las dirigencias del PAN y del PRD en contra del llamado "Plan B" del Presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral. Sin embargo, al dirigente nacional tricolor, Alejandro "Alito" Moreno, le llovieron insultos afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a donde acudió a presentar el escrito. 

Abuchean a 'Alito'. "Alito" llegó a las 15:50 horas a la sede de la Corte, en Avenida Pino Suárez, acompañado de Rubén Moreira, coordinador de los diputados del tricolor. Otros legisladores priistas ya lo esperaban en el sitio. Cuando se dirigía a la escalinata del edificio después de descender de una camioneta, Moreno recibió el primer grito de insulto desde el otro lado de la avenida.

Ratero, le gritan. "¡Ratero!", le gritaron. "¡Viva Andrés Manuel!", se escuchó. En medio de las rechiflas, el presidente del PRI inició su conferencia acusando a Morena de estar detrás de dichas expresiones. "Venimos a presentar la acción de inconstitucionalidad con un buen público de Morena que... casi no los mandaron, ¿verdad?", expresó. Quienes le lanzaban insultos y rechiflas eran personas que, en realidad, ya estaban reunidas frente a la Corte en el sitio tolerado para consumir marihuana, y que lo reconocieron.

PAN impugna ante la Suprema Corte el 'Plan B' de AMLO
PAN impugna ante la Suprema Corte el 'Plan B' de AMLO 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      PAN impugna ante la Suprema Corte el 'Plan B' de AMLO