PAN en CDMX busca que se den pastillas de emergencia en los MP en casos de violación

PAN en CDMX busca que se den pastillas de emergencia en los MP en casos de violación
Redacción / El Tiempo de Monclova

La diputada local Ana Villagrán propuso ese Punto de Acuerdo que será analizado en comisiones

Debido a que el delito de violación ha crecido 74% en la Ciudad de México en los últimos cuatro años, la diputada local del PAN Ana Villagrán busca que en las agencias del Ministerio Público (MP) se otorgue a las mujeres la pastilla de emergencia para evitar los embarazos producto de estos ataques. 

Y es que, durante 2019 se reportaron mil 449 violaciones simples o equiparadas en la capital del país; mientras que en 2022 la cifra se elevó a mil 525 ataques, según los reportado en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). 

Por lo anterior, la legisladora propuso un Punto de Acuerdo, que será analizado en comisiones, para que la Fiscalía General de Justicia capitalina implemente un protocolo de atención a víctimas de violación que incluya servicios jurídicos, médicos psicológicos, analizando la posibilidad de otorgar anticonceptivos de emergencia con consentimiento informado en los casos que medicamente sea posible. 

“Muchas de estas mujeres que sufren violaciones, muchas tienen que recurrir al aborto, el Punto de Acuerdo no es para entrar en el tema del aborto, sino simple y sencillamente para señalar que si las mujeres pueden acceder a este tipo de medicamentos de manera gratuita después de denunciar en un MP, podríamos evitar la gran cifra de mujeres que abortaron el año pasado, más de 12 mil”, expuso Villagrán. 

whatsapp_image_2023-01-22_at_14.28.01.jpg

En este sentido, la diputada recordó que en el 2022 hubo 261 embarazos en niñas menores de 14 años, quienes sufrieron violación equiparada, “261 niñas a las que se les pudo ofrecer en el MP una pastillita como ésta y hoy podrían seguir siendo niñas, no tendrían porque ser mamás de 12 a 14 años, no tendrían porque haber truncado su vida nada más porque un gran hijo de puta las violó”.  

De acuerdo al SNSP, el año pasado la Ciudad de México tuvo una tasa de 26.19 violaciones por cada 100 mil habitantes, cifra que supera a la media nacional que es de 16.6. 

PAN en CDMX busca que se den pastillas de emergencia en los MP en casos de violación
PAN en CDMX busca que se den pastillas de emergencia en los MP en casos de violación 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      PAN en CDMX busca que se den pastillas de emergencia en los MP en casos de violación