PAN acusa a Ebrard de apropiarse de 100 mdd de Sembrando Vida que se asignaron a Centroamérica

PAN acusa a Ebrard de apropiarse de 100 mdd de Sembrando Vida que se asignaron a Centroamérica
Agencias / El Tiempo Monclova

López Obrador había firmado acuerdos con El Salvador, Honduras, Guatemala, Haití, Cuba y Belice hasta agosto de 2023

María Elena Pérez-Jaén, diputada federal del PAN, acusó al excanciller Marcelo Ebrard de apropiarse de unos 100 millones de dólares destinados al programa Sembrando Vida para Centroamérica y el Caribe a través de un organismo desconcentrado.

En conferencia de prensa, resaltó que a la fecha no hay información que corrobore los avances que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en julio de 2019.“A través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para América Latina (Amexcid), órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), su titular Marcelo Ebrard fue quien se apropió de los recursos que se están destinando de hecho a Centroamérica y el Caribe”, enfatizó.

Pérez-Jaén resaltó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación “no hemos podido encontrar información, solo unas fichas técnicas, que la verdad, nos dejan en la misma ignorancia”.“La organización Connectas, la cual promueve el intercambio de información sobre temas clave para el desarrollo de las Américas, señala que la gestión de Sembrando Vida en el exterior no cuenta con informes de evaluación ni de cómo se ha ejecutado el presupuesto prometido”, indicó.

Explicó que un análisis efectuado a las fichas técnicas del programa en cada uno de los países y de las declaraciones de las autoridades de Amexcid, “evidencian que, en matemática simple, el dinero asignado no alcanza para atender a la cantidad de personas propuestas durante el periodo prometido”. La legisladora del blanquiazul subrayó que desde que comenzó el envío de recursos a Centroamérica y el Caribe, Amexcid es operada por funcionarios de confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador y del excanciller, Marcelo Ebrard, por lo que “tiene la administración y control de los recursos a plenitud”.

Enfatizó que de acuerdo con la Amexcid, López Obrador había firmado acuerdos con El Salvador, Honduras, Guatemala, Haití, Cuba y Belice hasta agosto de 2023, sin que a la fecha se cuente con resultados identificables que permitan conocer si se alcanzó el objetivo del programa.

Un ejemplo del éxito, agregó, sería que se reconociera una disminución del fenómeno migratorio “debido a los apoyos del programa Sembrando Vida en aquellos países, lo que permite poner en duda la efectividad del programa”.

PAN acusa a Ebrard de apropiarse de 100 mdd de Sembrando Vida que se asignaron a Centroamérica
PAN acusa a Ebrard de apropiarse de 100 mdd de Sembrando Vida que se asignaron a Centroamérica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      PAN acusa a Ebrard de apropiarse de 100 mdd de Sembrando Vida que se asignaron a Centroamérica