Pakistán abre nuevos cruces fronterizos para agilizar deportación de afganos

Pakistán abre nuevos cruces fronterizos para agilizar deportación de afganos
El Universal / El tiempo Monclova

Unos 300 mil afganos han abandonado Pakistán en semanas recientes desde que las autoridades empezaron a arrestar y deportar a extranjeros sin documentados legales.

Pakistán abrió este lunes tres nuevos cruces fronterizos para agilizar la deportación de afganos que están viviendo en el país sin autorización legal, informaron las autoridades.

Unos 300 mil afganos han abandonado Pakistán en semanas recientes desde que las autoridades empezaron a arrestar y deportar a extranjeros sin documentados legales a partir del 31 de octubre, cuando venció el plazo para que los extranjeros salgan del país voluntariamente.

Las expulsiones afectan mayormente a los afganos, que comprenden el grupo de extranjeros más numeroso en Pakistán. Las medidas han provocado críticas por parte del gobierno talibán afgano, así como de grupos de derechos humanos.

La cantidad de cruces fronterizos usados para la deportación de afganos aumentó a cinco tras la apertura de las nuevas instalaciones en la provincia sudoccidental de Baluchistán, afirmó Jan Achakzai, ministro de información de esa provincia.

Actualmente, alrededor de 15 mil afganos cruzan la frontera cada día desde Pakistán. Antes de la decisión sobre las expulsiones, cruzaban unas 300 personas al día.

Agencias internacionales de ayuda han documentado escenas caóticas y desesperadas de afganos que regresan desde Pakistán.

“Muchos afganos en Pakistán están ahora sufriendo allanamientos y la demolición de sus viviendas sin proceso debido. Las autoridades les niegan a los detenidos el derecho a tener un abogado y a comunicarse con su familia, con lo cual sus seres queridos ignoran su paradero”, escribió Amnistía Internacional en X, la red social llamada anteriormente Twitter.

La agrupación le pidió a Pakistán cesar inmediatamente las deportaciones y evitar que la crisis empeore.

Pakistán abre nuevos cruces fronterizos para agilizar deportación de afganos
Pakistán abre nuevos cruces fronterizos para agilizar deportación de afganos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pakistán abre nuevos cruces fronterizos para agilizar deportación de afganos