Países del G7 anuncian posición unificada sobre guerra Israel-Hamas; piden 'pausas humanitarias'

Países del G7 anuncian posición unificada sobre guerra Israel-Hamas; piden 'pausas humanitarias'
El Universal / El Tiempo Monclova

Los países trataron de equilibrar las críticas a los ataques a Hamas contra Israel y el pedido de “acciones urgentes” para ayudar a los civiles.

Los principales diplomáticos del Grupo de los Siete anunciaron este miércoles una postura unificada sobre la guerra entre Israel y Hamas tras intensas negociaciones en Tokio: condenaron a Hamas, respaldaron el derecho de Israel a la autodefensa y pidieron “pausas humanitarias” para acelerar la llegada de ayuda a la desesperada población civil palestina en la Franja de Gaza.

En un comunicado, los países trataron de equilibrar las críticas a los ataques a Hamas contra Israel y el pedido de “acciones urgentes” para ayudar a los civiles en el asediado enclave que necesitan alimentos, agua, atención médica y refugios.

“Todas las partes deben permitir la ayuda humanitaria sin obstáculos a la población civil, incluyendo alimentos, agua, atención médica, combustible y refugio, así como el acceso de los trabajadores humanitarios”, indicó la nota firmada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y los ministros de Exteriores de Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Japón e Italia.

“Respaldamos las pausas humanitarias para facilitar la asistencia urgente, el movimiento de los civiles y la liberación de los rehenes”, afirmaron.

La reunión del G7 se debió, en parte, al intento de contener la crisis humanitaria al tiempo que se evita que se acentúen las diferencias sobre Gaza. Se celebró “en un momento muy intento para nuestros países y para el mundo”, dijo Blinken en declaraciones a los reporteros, añadiendo que “la unidad del G7 es más fuerte y más importante que nunca”.

Los ministros apuntaron que el Grupo de los Siete, que reúne a las democracias más desarrolladas del mundo, está “trabajando intensamente para impedir que el conflicto empeore y se extienda”, y emplea sanciones y otras medidas “para negar a Hamas la capacidad para recaudar fondos y cometer atrocidades”.

Además, condenaron “el aumento de la violencia extremista de los colonos contra los palestinos”, algo que según los ministros es “inaceptable, socava la seguridad en Cisjordania y amenaza las perspectivas de una paz duradera”.

Palestinos huyen a pie al sur de Gaza

Mientras los diplomáticos se reunían en el centro de Tokio, una agencia de Naciones Unidas dijo que miles de palestinos huían a pie hacia el sur de Gaza llevando solo lo que podían cargar tras quedarse sin alimentos y agua en el norte.

Israel indicó que sus tropas se enfrentaban a los insurgentes en el interior de la Ciudad de Gaza, donde antes de la guerra vivían 650 mil personas y, donde según el ejército israelí, Hamas tiene su centro de mando y un vasto laberinto de túneles. El aumento en el número de personas que se dirigen al sur indica la desesperada situación que se vive dentro y en las inmediaciones de la mayor ciudad de la Franja, que ha sido objeto de intensos bombardeos israelíes.

Más allá del conflicto en Gaza, los enviados del G7 abordaron otras crisis como la guerra de Rusia en Ucrania, los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte y la creciente agresividad de China en las disputas territoriales con los países vecinos. También se impulsó la cooperación para combatir las pandemias, los opioides sintéticos y las amenazas derivadas del mal uso de la inteligencia artificial.

Países del G7 anuncian posición unificada sobre guerra Israel-Hamas; piden 'pausas humanitarias'
Países del G7 anuncian posición unificada sobre guerra Israel-Hamas; piden 'pausas humanitarias' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Países del G7 anuncian posición unificada sobre guerra Israel-Hamas; piden 'pausas humanitarias'