Países árabes condenan operación de Israel en Yenín y apoyan la autodefensa palestina

Países árabes condenan operación de Israel en Yenín y apoyan la autodefensa palestina
El Universal / El Tiempo Monclova

La operación militar de Israel en Cisjordania ha desencadenado graves enfrentamientos con las milicias locales. 

La Liga Árabe celebró una reunión de emergencia para condenar la operación del Ejército de Israel que continúa por segundo día consecutivo en el campo de refugiados de Yenín, en la Cisjordania ocupada, y manifestó su apoyo al derecho de autodefensa de los palestinos.

"La Liga afirma la centralidad de la causa palestina para toda la nación árabe, y apoya los derechos inalienables del pueblo palestino (...) como el derecho a la legítima defensa frente a la agresión israelí que tiene como objetivo sus vidas y sus bienes sagrados", dijo el organismo panárabe en un comunicado al término de la reunión celebrada en su sede en El Cairo.

Participaron los delegados permanentes del organismo, que denunciaron "la brutalidad continua israelí desde la madrugada del lunes contra la ciudad y el campamento de Yenín y otras zonas de la Cisjordania ocupada".

Esta operación militar, la de mayor envergadura desde la Segunda Intifada (2000-2005), ha desencadenado graves enfrentamientos con las milicias locales, que han dejado hasta el momento 10 palestinos muertos -casi todos milicianos, pero también cuatro menores- y unos 120 heridos, 20 de gravedad, según el recuento del Ministerio de Sanidad palestino.

Liga Árabe urge a presionar a Israel para que permita investigar violaciones contra palestinos

Ante estos "crímenes", la Liga Árabe adoptó una serie de medidas como la de "exigir a la comunidad internacional que presione a Israel" para que permita que un comité de investigación acceda a territorio palestino para realizar pesquisas sobre las "violaciones" contra los palestinos.

Asimismo, también acordó intensificar el nivel de contacto con el Consejo de Seguridad de la ONU "con el objetivo de implementar resoluciones internacionales relacionadas con el cese de todas las formas de agresión israelí contra los palestinos".

La Liga Árabe, cuyos miembros son férreos defensores de la causa palestina, habitualmente celebra reuniones de emergencia cada vez que hay un repunte de tensión en el conflicto israelí-palestino, si bien las medidas que toma habitualmente no tienen grandes implicaciones.

El organismo tampoco tomó medidas cuando varios de sus miembros, como Emiratos Árabes Unidos o Baréin, establecieron relaciones con Israel en 2020, pese a las reticencias de sus poblaciones y de otros países.

Países árabes condenan operación de Israel en Yenín y apoyan la autodefensa palestina
Países árabes condenan operación de Israel en Yenín y apoyan la autodefensa palestina 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Países árabes condenan operación de Israel en Yenín y apoyan la autodefensa palestina