Paisanos imponen récord en envío de remesas en agosto con 5,563 millones de dólares

Paisanos imponen récord en envío de remesas en agosto con 5,563 millones de dólares
Roberto Ortiz / El Tiempo Monclova

En el acumulado de enero a agosto, las remesas que han ingresado a México suman 41,459 millones de dólares

Los mexicanos en el exterior enviaron 5,563 millones de dólares en remesas a sus familias en el país durante el mes agosto, informó Banco de México (Banxico).

Llegada. Si bien esta entrada de los llamados migradólares hiló en agosto un sexto mes consecutivo de ingresos que rebasan los 5,000 millones de dólares mensuales, el flujo anual muestra una desaceleración consistente respecto del observado hace un año y una nueva caída, al cambio en pesos mexicanos.

El detalle de la información de Banxico muestra que en dólares, los mexicanos receptores captaron 8.6% más remesas de las ingresadas el mismo mes del año pasado. Una tasa de crecimiento anual que ha venido desacelerando desde los incrementos de doble dígito que todavía se alcanzaron el año pasado e incluso en enero de este año.

De acuerdo con el economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos, la moderación que ya está experimentando la actividad económica de Estados Unidos es el origen de esta desaceleración de los envíos y continuará los trimestres por venir. Al hacer el comparativo en pesos mexicanos, que es como se gastan las remesas en el país, resulta que los hogares beneficiados por las remesas, sintieron una caída de 8.4% en los ingresos captados por esta vía respecto del rendimiento que tenían con estos recursos el mismo mes del año pasado. Esto nada más por el impacto de la apreciación que tuvo el peso mexicano en ese mes, de 18.7% frente al dólar. El Head Money transfer Services de Grupo Elektra, Eduardo Levy, ya había advertido que el flujo de remesas hacia México continuaría moderándose, impactado por la inflación persistente en Estados Unidos y la apreciación del peso mexicano.

Dinero. Se refiere a la inflación en el país del que sale el 95% de los envíos de remesas que está reduciendo la disponibilidad de ingresos para hacer las transferencias. En el acumulado de enero a agosto, las remesas que han ingresado a México suman 41,459 millones de dólares, que es un nivel sin precedentes para un periodo de enero a agosto. Esta cifra supera los 37,941 millones que se habían captado en los mismos ocho meses del año pasado, lo que significa un alza anual de 9.3 por ciento. El experto de Goldman Sachs agregó que como la base de comparación anual es bastante alta, esto afectará también aritméticamente la métrica de crecimiento.

Paisanos imponen récord en envío de remesas en agosto con 5,563 millones de dólares
Paisanos imponen récord en envío de remesas en agosto con 5,563 millones de dólares 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Paisanos imponen récord en envío de remesas en agosto con 5,563 millones de dólares