Padres de familia recurren a prestamos y empeños para surtir las listas escolares

Padres de familia recurren a prestamos y empeños para surtir las listas escolares
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

La mayoría de las escuelas, incluyen a la lista escolar artículos adicionales, los cuales no funcionan específicamente para el uso de los menores.

La gran parte de los alumnos que cursan sus estudios en un nivel básico se encuentran descansando debido a su lapso de vacaciones de verano, sin embargo, hay padres de familia que ya comienzan a preocuparse por el regreso a clases y una prueba de esto, es que acuden a diversas papelerías y tiendas comerciales con la finalidad de verificar precios de útiles escolares para surtir sus listas, sin embargo, muchos aún no saben cómo van a cubrir este gasto.

Comúnmente, en una lista de útiles escolares se piden los siguientes productos: más de 2 lápices de madera, sacapuntas, pegamento, tijeras, borrador, colores de cera o madera, marcadores para pizarrón, paquetes de hojas blancas y de color, más de 5 cuadernos profesionales, juego de geometría y diccionario, esto sin contar los gastos extras como papel para forrar cuadernos de diferentes colores y etiquetarlos.

Dificultades. En un sondeo que El tiempo Monclova realizó, se pudo cuestionar a diversas madres de familia, quienes aseguraron que, para poder cubrir estos gastos tendrán que hacer sacrificios económicos, es decir, buscar alternativas como vender algunos artículos por Facebook, empreñar o bien pedir préstamos, pues si bien, en una lista escolar de nivel preescolar, primaria o secundaria se pueden gastar de 600 a 1000 pesos aproximadamente, estos no son los únicos gastaos que tienen que hacer pues, aún tienen que comprar nuevos uniformes escolares, mochilas, zapatos, entre otros productos extras, sin dejar de lado que, en cada familia puede haber más de un menor que se encuentre cursando estos estudios. 
Hay quienes también optaron por ahorrar dinero con tiempo para que el regreso a clases no los tome desprevenidos.

Opciones. Los ciudadanos recurren a buscar diversas alternativas para poder ahorrar en la compra de la lista escolar como recorrer diversas papelerías, o tiendas comerciales para comparar precios y decidirse por la opción más económica, es decir, que a pesar de ver ofertas en diversos comercios, esto no significa que se el lugar más indicado par poder surtir la lista e incluso los productos pueden variar en su consto dependiendo de su tamaño a calidad, razón por la que se tiene que realiza una investigación previa antes de comprar. 

Recomendación. Por su parte, Arturo Valdés, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) destacó que, una regla fundamental que los padres de familia deben seguir antes de comprar cualquier articulo es visitar diferentes comercios, comparar precios y después comprar

Extras. Es importante recordar que, en la mayoría de las escuelas, incluyen a la lista escolar artículos adicionales, los cuales no funcionan específicamente para el uso de los menores mientras toman sus clases, como los son los productos de limpieza, es decir, limpiador para pisos, papel de rollo, franelas para limpiar o bien, se incluyen los objetos que conforman un botiquín medico básico, como alcohol algodón, agua oxigenada, entre otros.

Desesperación. A pesar de tener alternativas para sobrellevar este gasto, una de las  principales opciones para los tutores es recurrir a la venta de un artículos del hogar, o ya sea empeñarlo para poder completar todo lo necesario para que sus hijos acudan a clases sin carencias, sin embargo, es bien sabido que la mayoría de quienes realizan este tipo de prácticas no recuperan el objeto de valor que entregaron o pierden.
Las personas tienen la consciencia de que esto puede ser un acto de desesperación ante las crisis económicas que actualmente presentan, incluso, muchos han sido afectados directamente por la complicación financiera de la empresa Altos Hornos de México, pero, para poder brindar los necesario a los menores este puede ser un gran apoyo. Muestra de ello, es  la afluencia que casas financieras y de empeño presentan.

Padres de familia recurren a prestamos y empeños para surtir las listas escolares
Padres de familia recurren a prestamos y empeños para surtir las listas escolares 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Padres de familia recurren a prestamos y empeños para surtir las listas escolares