¿Padre nuestre? La iglesia anglicana evalúa usar género neutro para referirse a Dios

¿Padre nuestre? La iglesia anglicana evalúa usar género neutro para referirse a Dios
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Los liberales afirman que usar el género masculino es discriminatorio; los conservadores advierten que se opondrán al cambio. 

La Iglesia anglicana evalúa usar el género neutro para referirse a Dios, una solicitud apoyada por los sectores liberales, que buscan que la Iglesia de Inglaterra retire las referencias a Dios como si fuera un varón.

“Los cristianos han reconocido desde la antigüedad que Dios no es hombre ni mujer”, indicó la Iglesia en un comunicado enviado por correo electrónico. “Sin embargo, la variedad de formas de dirigirse y describir a Dios que se encuentran en las Escrituras no siempre se ha reflejado en nuestra adoración”.

De acuerdo con el diario español La Vanguardia, la Iglesia encargó a una comisión que a partir de la próxima primavera estudie “fórmulas inclusivas” para referirse a Dios en la liturgia, en las oraciones, evitando términos como Él o Nuestro Padre, sino con Elle. En otras palabras, no usar pronombres masculinos, ni femeninos, para referirse a Dios.

El sector liberal acusa que referirse a Dios en masculino es sexista y discriminatorio. Sin embargo, el sector conservador se opone a este cambio.

"Herejía"

“Atribuirle pronombres masculinos no implica que es un hombre, lo cual sería herejía, porque en realidad carece del sexo, está por encima de él”, dijo a La Vanguardia el reverendo Ian Paul, del Consejo General de Arzobispos de la Iglesia de Inglaterra.

Según los conservadores, en realidad cualquier tipo de lenguaje humano es inadecuado para referirse a Dios, que es un concepto metafórico. Además, dicen, la Biblia se refiere mayoritariamente a Dios con pronombres masculinos, y como una figura paternal.

Si se quisiera hacer un cambio así, el proceso no será nada sencillo. La comisión deberá estudiar el tema, presentar recomendaciones y elevarlas al sínodo, del que depende realmente la decisión definitiva.

“Que nos dirijamos a Dios como Padre no puede ser sustituido por Madre, y menos aún por Elle o una definición de género neutro, sin cambiar por completo el sentido de las cosas”, advirtió Paul.

En caso de que la comisión recomiende usar el género neutro, añadió, “estará abandonando la interpretación tradicional de las Sagradas Escrituras y se encontrará con una férrea oposición”.

Este jueves, el Sínodo general de la Iglesia de Inglaterra aprobó una moción que permitirá a sus sacerdotes "bendecir" a las parejas del mismo sexo casadas o unidas en ceremonias civiles, pero no oficiar su matrimonio.

"Ha sido un largo camino para llegar a este punto", ha declarado el arzobispo de Canterbury y primado del anglicanismo, Justin Welby, que reconoce que la medida será insuficiente para unos y demasiado para otros en esta comunión.

Los miembros del sínodo también aprobaron "lamentar y arrepentirse" del fracaso de la Iglesia para acoger a las personas LGBTQI+ y "por el daño que las personas LGBTQI+ han experimentado y experimentan en las iglesias", se señala en un comunicado. 

¿Padre nuestre? La iglesia anglicana evalúa usar género neutro para referirse a Dios
¿Padre nuestre? La iglesia anglicana evalúa usar género neutro para referirse a Dios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Padre nuestre? La iglesia anglicana evalúa usar género neutro para referirse a Dios